Diferentes perspectivas, datos, leyendas, experiencias que permiten conocer el complejo comportamiento animal y vegetal en los diferentes paisajes… El bosque visto a través de los ojos de sus habitantes.

El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), ha organizado, para el domingo 20 de septiembre, el paseo didáctico El bosque a través de los ojos de sus habitantes, una actividad con la que se reanuda el Programa de Excursiones Didácticas por el entorno de Valsaín, en su etapa de otoño.

La excursión, guiada por el naturalista Juan Gómez Soto, permitirá conocer el comportamiento animal y vegetal en los diferentes ecosistemas de Valsaín. Uno de los objetivos es ofrecer diferentes perspectivas, datos, leyendas o experiencias que permitan conocer el complejo comportamiento animal y vegetal en los diferentes paisajes.

A lo largo del paseo se realizarán diversas actividades, donde se alternará el trabajo individual y en equipo, para que los participantes tengan una visión del bosque en todas sus fases, de forma que puedan distinguir entre un bosque natural y una repoblación, y que tengan desde la visión micro —ardilla— a la macro —águila imperial— en el bosque, de menor a mayor complejidad.

La excursión está destinada a un público familiar, en un grupo que no podrá exceder de treinta participantes. El paseo, que tiene un grado bajo de dificultad, se realizará en aproximadamente cuatro horas.

Excursiones didácticas

El programa de excursiones didácticas del CENEAM tiene como objetivo acercar al público en general y a las familias a la naturaleza y el paisaje, a través del descubrimiento de las tradiciones e historia que conforman el paisaje de Valsaín y la Sierra de Guadarrama.

Como en ediciones anteriores, las excursiones para este año se enmarcan en tres bloques temáticos: Arte y Naturaleza, Paisaje y Naturaleza y Paisajes con Historia. Atendiendo a las valoraciones y sugerencias de los participantes en estos paseos didácticos, se ha mejorado el programa y se han ampliado los temas.

En 2015 están previstas 22 excursiones, que se realizan durante los meses de abril, mayo, junio, julio, septiembre y octubre, y que versarán, entre otros muchos contenidos, sobre temas tan variados como Aquellos viejos oficios del monte, El canto de las aves, El bosque a través de los ojos de sus habitantes, La legendaria cueva del monje, Las fuentes de Valsaín, Arqueología del agua o Cuentos y leyendas de Valsaín.

 

 

 

Resumen
Evento
Excursión El bosque a través de los ojos de sus habitantes
Localización
CENEAM,Valsaín (Segovia),España
Empieza
09/20/2015
Acaba
09/20/2015