Representantes de un total de veinticuatro universidades españolas que imparten turismo han manifestado su disconformidad con la implantación del Grado de Turismo de tres años en España.

Representantes de un total de veinticuatro universidades españolas que imparten turismo han manifestado su disconformidad con la implantación del Grado de Turismo de tres años en España.

La manifestación en este sentido se ha producido a lo largo de la primera jornada del Student Tourism Congress, un encuentro en Barcelona entre las universidades españolas que imparten turismo celebrado en el marco del Salón B-Travel. El debate sobre el modelo de formación universitaria de turismo ha sido una iniciativa impulsada por los miembros de la Red Intur, y organizado por el Campus Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT (adscrito a la Universidad de Barcelona).

Entre los numerosos inconvenientes que supone la aplicación del nuevo decreto, los representantes de las universidades identificaron y destacaron los siguientes aspectos:

  • La imposibilidad de adquirir las competencias necesarias para un sector crucial de la economía española.
  • La nueva norma afectará negativamente al desarrollo docente e investigador de las universidades.
  • Afectará igualmente a la posibilidad de contribuir con I+D+i a la mejora de la competitividad e innovación del sector turístico.
  • El posible cambio encarecerá el coste de los estudios para los alumnos, obligados a realizar estudios de postgrado para ser ‘empleables’ y ‘atractivos’ para este sector.

La iniciativa del Student Tourism Congress ha permitido crear un debate conjunto sobre la idoneidad y efectos en la formación de turismo del plan de flexibilización universitaria, que permite ofertar carreras de tres años de duración frente a las actuales de cuatro, y que se recoge en el recién publicado Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero.

Bajo un formato de participación activa la jornada permitió que entre 24 universidades asistentes se identificaran los beneficios y los inconvenientes, así como los retos y las oportunidades de la aplicación de nuevo real decreto. El debate posibilitó hacer balance de la calidad y la eficacia contrastada del modelo del grado de turismo actual de cuatro años, y el establecimiento de un manifiesto conjunto de orientación a las diferentes universidades y administraciones.

Resumen
Título
Las universidades rechazan un grado de turismo de tres años
Descripción
Veinticuatro universidades españolas que imparten turismo han manifestado su disconformidad con la implantación del Grado de Turismo de tres años en España.
Autor