Círculo Fortuny ha dedicado la celebración de su IV Día Fortuny al sector del lujo y al turismo de compras, planteando que “España es uno de los primeros países receptores de turismo pero aún debe realizar el esfuerzo para atraer turismo de calidad que realice un mayor gasto en el consumo de los servicios y productos españoles de alta gama”.

Entre las opiniones vertidas sobre este tema, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó en su intervención que “el sector turístico español ha de hacer frente a muchos retos para seguir en esta senda”. Soria recordó que “las medidas contenidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 (PNIT), van dirigidas, entre otros objetivos, a conseguir un sector turístico en España de calidad, con mayor rentabilidad de la actividad turística y una mayor desestacionalización, así como una demanda turística más diversificada” y que “para conseguirlo se han establecido diversas líneas de trabajo destinadas a atraer a España a aquellos turistas con mayor capacidad de gasto y con un componente motivacional más allá del modelo “sol y playa”.

“Dentro de estas líneas de trabajo, la promoción del turismo de lujo y de compras resulta una línea estratégica de acción, ya que estas actividades poseen el potencial de contribuir al objetivo de mejorar la calidad y aumentar la diversificación de nuestro turismo”, añadía el ministro José Manuel Soria.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Círculo Fortuny, Carlos Falcó, señalaba en la misma línea: “España, líder mundial en turismo vacacional, debe convertirse también en líder turístico cultural, incluyendo las ventas relacionadas con la cultura y la creatividad”, una idea que refrendaba el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Pablo Zalba: “España tiene las bases para ser un referente en Europa para el turismo de alta calidad. Hay que potenciar el uso de los instrumentos europeos disponibles para ser más competitivos, mejorar las infraestructuras y ser más atractivos para el turismo de calidad.”

Desde el punto de vista del comercio, Javier Fernández Andrino, director de Marketing Internacional y Turismo de El Corte Inglés aseguraba que “los grandes ejes comerciales marcarán el éxito turístico de las ciudades de todo el mundo, el shopping y el made in Europe serán la clave de los grandes destinos europeos urbanos”, previendo que habrá hasta ochocientos millones de nuevos viajeros asiáticos hasta 2030. Por su parte, el director general de NH Hotel Group España, Portugal y Andorra, Hugo Rovira, destacaba: “España reúne todos los atributos para lograr una posición de liderazgo global en turismo de compras con una propuesta atractiva, basada en la excelente calidad de su oferta. Debemos ser capaces de dar a conocer nuestra oferta en mercados internacionales con alto potencial para este segmento, que presenta grandes oportunidades de crecimiento en destinos turísticos urbanos de nuestro país”

En este sentido, Manuel Serrano, senior vice-president Finances & Operations de Loewe, proponía: “Es imprescindible impulsar la conectividad entre España y Asia para desarrollar el turismo de compras de calidad. Los principales clientes de Turismo de compras son chinos, japoneses y otros asiáticos, pero mientras Francia recoge un 30% de su consumo en Europa, y Alemania, Italia, y Reino Unido entre un 19% y un 15%, España sólo recoge un 6%, ya que nos encontramos en clara desventaja: mientras ciudades como París, Milán, Londres o Frankfurt tienen prácticamente puentes aéreos con las principales capitales asiáticas España sigue sin tener vuelos directos a Shanghai, Tokio, Hong kong, etc.”

Respecto al papel de las industrias culturales y creativas, el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, clausuró el acto destacando el papel de estas empresas “tanto por su valor económico, rendimientos comerciales y puestos de trabajo que generan, como por actuar como tarjeta de visita de la Unión Europea y de España en el exterior, en razón del prestigio que tienen nuestra cultura y creatividad”.

Datos de apoyo

(Aportados por Círculo Fortuny)

Según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo:

  • España es un país líder en el ámbito turístico a nivel mundial. Tanto en 2013 y 2014 como en lo que llevamos de 2015, el sector turístico español está superándose a sí mismo, alcanzando máximos históricos en los indicadores de turismo internacional.
  • En 2014 España sobrepasó las ya de por sí cifras record registradas en 2013 gracias a la llegada de 65 millones de turistas internacionales, un incremento del 7,1% respecto a la registrada en 2013, los cuales realizaron un gasto turístico de más de 63.000 millones de euros (+6,5% interanual)”.

Hay que abrir España a Asia: no contar con el turismo asiático significará no existir en turismo

  • China es el país que más gasta en turismo en Europa, 10.800 millones de euros. Los grandes beneficiarios de ese turismo de origen chino son Francia seguida de Alemania, Italia y Reino Unido. El turista chino gasta en Francia casi el doble de lo que gasta en España (1.666 euros en Francia frente a 975 euros en España). España sólo retiene un 6% del gasto total del turista chino en compras, mientas Francia consigue un 30%, Alemania 19%, Italia 16% y Reino Unido 15%.
  • La apertura de España a Asia requiere una estrategia comercial tanto por parte del sector público como por el sector privado, con una oferta atractiva que combine los grandes atractivos de España en cultura, historia, gastronomía, shopping y estilo de vida. España debe invertir en la reputación de España en Asia, además de en los anteriores aspectos, en la imagen completa del país, de su funcionamiento, infraestructuras etc.
  • La importancia de la conectividad con China es muy alta, el incremento de gasto por turista aumenta correlativamente con la conectividad. Esta conectividad existe con Latinoamérica y con EE.UU., sin embargo con Asia la situación es muy mejorable: no hay vuelos directos con Shanghai, ni con Taiwan o Hong-Kong. Lo mismo ocurre con otro gran emisor de turistas de calidad como es Japón.

La excelencia y exclusividad de los productos y servicios españoles deben ser el elemento central de la oferta turística

  • España es única como lo son sus principales ciudades, Madrid y Barcelona.
  • Lo es por la cultura, historia, gastronomía, estilo de vida; pero también porque sólo en España pueden encontrarse productos únicos de manufactura local y una calidad de servicio excepcional.

El turismo de compras como palanca para crear empleo

  • El turismo de calidad es el que realiza un gasto mayor y, en consecuencia, tiene mayor impacto en la creación de empleo.
  • Es importante cambiar el enfoque actual y valorar al turismo no en función del volumen sino en función de su calidad.
  • Ejemplos evidentes de esta realidad es que los turistas que más gastan en tiendas o en hoteles aportan a esas empresas mayores ingresos, permitiéndoles dedicar una parte de sus recursos a la contratación de más personal y más cualificado para atender a ese tipo de turistas, lo que a su vez, generará más turismo.
Resumen
Título
Apostando por un turismo de calidad
Descripción
Círculo Fortuny ha dedicado la celebración de su IV Día Fortuny al sector del lujo y al turismo de compras, planteando que España es uno de los primeros países receptores de turismo pero aún debe realizar el esfuerzo para atraer turismo de calidad.
Autor