En la inauguración del VI Congreso Mundial del Jamón, que se está celebrando en Lugo entre los días 21 y 23 de septiembre, la directora general de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, ha destacado el impulso que desde el MARM se da al papel del jamón, uno de los productos más emblemáticos de la […]

En la inauguración del VI Congreso Mundial del Jamón, que se está celebrando en Lugo entre los días 21 y 23 de septiembre, la directora general de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, ha destacado el impulso que desde el MARM se da al papel del jamón, uno de los productos más emblemáticos de la geografía española, que desempeña un papel destacado dentro del sector agroalimentario, debido a las particularidades de su producción, elaboración y comercialización.

Muestra de ello es el valor de las ventas exteriores de jamones curados, paletas y formatos deshuesados y envasados, que en 2010 ascendió a 200 millones de euros, casi un 8 por ciento más que en 2009, siendo los principales importadores de jamones curados españoles Francia, Alemania y Portugal. En peso, las exportaciones alcanzaron en 2010 un volumen de 23.893 toneladas, lo que representa un 5,7% de incremento sobre el año anterior.

Isabel Bombal ha destacado también los esfuerzos del sector en lo relativo a internacionalización y promoción, resaltando como principales retos el seguir creciendo en calidad, competitividad, prestigio y eliminación de barreras comerciales, para captar y consolidar mercados.

Amparado por sellos de calidad

En cuanto a las indicaciones geográficas y otras figuras de calidad, la directora general se ha referido a ellas como un sistema utilizado en España para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas y se elaboran los productos, o a su origen tradicional y a la influencia del factor humano que participa en las mismas.

España cuenta con cinco Denominaciones de Origen Protegida de jamón: Dehesa de Extremadura, Guijuelo, Jamón de Huelva, Los Pedroches y Jamón de Teruel así como la Indicación Geográfica Protegida Jamón de Trevélez, la Especialidad Tradicional Garantizada Jamón Serrano, y la Indicación Geográfica Protegida Lacón Gallego.

Apoyado por acciones promocionales

En relación con las acciones de información y promoción en el mercado interior y en terceros países, que cuentan con financiación comunitaria, existen dos campañas que incluyen jamones amparados por la ETG Jamón Serrano: ‘Original Favlors: The Mediterranean Essence’, presentado por CRDO Ribera de Duero, CRDO Baena y CONFECARNE y ‘The Best of the Best. Quality from origin’, presentado por CONFECARNE, DO Baena, DO Condado de Huelva y DE Huétor-Tájar.