La gastronomía local leonesa ha estado durante siglos representada por una cocina de exquisitos manjares, de platos de cuchara contundentes, de suculentas carnes y embutidos, de ricos platos de la huerta y de deliciosos postres caseros, todos ellos basados en la calidad natural de las materias primas.

Pero la gastronomía leonesa también se ha sumado a las nuevas tendencias en su cocina y así han ido surgiendo restaurantes que experimentan nuevos platos, nuevas combinaciones de sabores, que en sus cartas combinan con las recetas más tradicionales. El resultado, una oferta culinaria en toda la provincia con propuestas tan sabrosas como este Lechazo Montañas del Teleno al asado tradicional, una receta ofrecida por la Asociación de Productores Alimentos Artesanos Montañas del Teleno y la Diputación de León.

Si el lechazo se entiende como algo propio de tierras castellanas, no falta en tierras leonesas una oferta semejante con las crías de ovejas churras que pastan en el entorno de las Montañas de Teleno. Los recentales son sacrificados antes de los treinta y cinco días, una vez que han alcanzado entre 5 y 7 Kg. Con ello se consigue una carne tierna, sin grasa y a la vez jugosa, de textura muy suave, que se ha considerado una variante del Lechazo de Castilla y León. La comarca Montañas del Teleno se encuentra en el Suroeste de la provincia de León, un territorio de sorprendentes contrastes que, además, cuenta con un interesante y variado patrimonio cultural.

Lechazo Montañas del Teleno al asado tradicional

INGREDIENTES

  • 1 Lechazo Montañas del Teleno
  • Sal
  • Agua

ELABORACIÓN

Salamos el lechazo, una hora antes, para que absorba bien la sal.

Calentamos el horno a 150 ºC e introducimos el lechazo, dejando que se ase a esta temperatura 75 minutos. Pasado ese tiempo subimos la temperatura del horno a 180 ºC y lo dejamos otros 20 minutos, subiendo de nuevo la temperatura a 200 ºC para que tueste bien la piel.

Una vez asado lo sacamos del horno, lo troceamos y, añadiendo agua a la bandeja del asado, sacamos el jugo, lo ligamos y salseamos el lechazo .

Lechazo Montañas del Teleno al asado tradicional
81%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
90%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Lechazo Montañas del Teleno al asado tradicional
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)