Primero fueron baños públicos, luego… casa de baños,  balneario, tratamientos termales y ahora Spa. Desde tiempos inmemoriales, el agua ha sido un símbolo de purificación y renovación del cuerpo y del espíritu,  fuente de juventud, como lo demuestra el hecho de que la terapia con agua, o cura termal, es una de las prácticas más […]

Primero fueron baños públicos, luego… casa de baños,  balneario, tratamientos termales y ahora Spa. Desde tiempos inmemoriales, el agua ha sido un símbolo de purificación y renovación del cuerpo y del espíritu,  fuente de juventud, como lo demuestra el hecho de que la terapia con agua, o cura termal, es una de las prácticas más antiguas que realiza el ser humano.

Con el paso de los años, algunos de estos antiguos establecimientos fueron desapareciendo, pero afortunadamente otros muchos han sido rehabilitados o construidos de nueva planta, ofreciendo además de sus originales servicios de tratamiento a través de las propiedades de sus aguas, nuevas ofertas más acordes con los tiempos y con las apetencias de los actuales clientes, en la mayoría de los casos con unas magníficas instalaciones hoteleras y apetecibles propuestas gastronómicas.  

En cualquier caso, estos lugares de cura o descanso se han convertido en una original y reconfortante posibilidad para disfrutar un fin de semana o puente, de modo que si en algún momento se anima a probarlos le vendrá bien este glosario termal que recopila los términos específicos más habituales en este tipo de establecimientos:

Agua Mineral: Aguas que por los elementos o compuestos que llevan en disolución o suspensión poseen cualidades terapéuticas reconocidas.

Aguas Termales: Aquéllas cuya temperatura de surgencia sea superior al menos en 4ºC a la media anual del lugar donde aflora. Por su temperatura pueden ser utilizadas con fines terapéuticos en balnearios o estaciones termales.

Balnearios: Establecimientos ubicados en zonas termales y que por su composición, actúan directamente sobre la piel o bien por su ingestión, para prevenir o tratar diversas dolencias. Para que un Balneario pueda ser considerado como tal debe contar con los siguientes elementos: aguas minero-medicinales declaradas de utilidad pública, servicios médicos e instalaciones adecuadas para llevar a cabo los tratamientos médicos que se prescriben.

Baños Árabes: Variedad de baños de vapor que se diferencian de los turcos por tener 3 salas separadas: una primera de descanso y relax (sala templada), una segunda compuesta por una especie de piscina con agua fría y una última sala de agua caliente.

Baño de Fangos: El flujo de agua circula permanentemente y efectúa un ligero masaje, al que se le añaden los efectos de los principios activos regeneradores y anti-inflamatorios en los tejidos.

Baño de Hidromasaje o de Burbujas: Técnica que consiste en la inmersión en el agua durante un tiempo y temperatura determinados, a la que se añade aire a presión para dar movimiento al agua, actuando como masaje.

Baño de Inmersión: Baño general realizado en bañera, tanque o piscina.

Baño de Ozono: Baño de burbujas en el que el aire empleado para producir burbujas está enriquecido en ozono.

Baño de Vapor: Aplicación de calor húmedo, vapor, en un recinto cerrado que puede incluir todo el organismo (baño de vapor general) o alguna de sus partes (baño de vapor parcial).

Baño Galvánico: Baño de inmersión en bañera equipada para aplicar corrientes galvánicas al paciente mientras se encuentra realizando el baño. Combina hidro y electroterapia.

Baño Turco: Variedad de baño de vapor practicada tradicionalmente en Turquía y otros países de su área geográfica.

Centros de Talasoterapia: Centros situados en la costa o alrededores muy allegados, ya que su principal elemento es el aire y agua del mar y componentes procedentes de este medio como son algas, lodos, arenas, aplicados a fines terapéuticos.

Ducha Circular: Agua a 36ºC proyectada a través de multitud de agujeros en barras semi-circulares superpuestas que rodean al paciente.

Ducha de Vapor: El chorro de vapor dirigido a las partes del cuerpo indicadas por el médico provoca una vaso dilatación inmediata y favorece el paso transcutáneo de los elementos activos del agua termal.

Ducha Escocesa: Ducha de temperatura alternante, caliente y fría, que se aplica sobre todo el organismo. La alternancia calor-frío se realiza dos o tres veces.

Ducha Filiforme: Agua proyectada a través de finísimos agujeros proyectada a gran presión.

Ducha Horizontal: Ducha que recibe un paciente tumbado sobre una camilla mediante un dispositivo que hace caer agua a lo largo de la misma, también llamada Vichy.

Fangoterapia: Tratamiento a base de barros.

Hidromasaje: Baño en bañera equipada con burbujas y circuitos de chorros a presión.

Hidroterapia: Bañera con distintos chorros de aire y agua a presión de una duración aproximada de 15 minutos. También Terapia con agua del grifo a la que se puede añadir una serie de aditivos.

Hidroterapia Balnearia: Terapia con aguas minero-medicinales. Únicamente se podrá administrar en Balnearios o Centros Termales. Se trata de uno de los procedimientos terapéuticos de tradición más antigua y actualmente sus propiedades beneficiosas están siendo demostradas con estudios científicos.

Jacuzzi: Bañera o piscina dotada de hidromasaje.

Lodos: Barros que se forman al mezclar tierra con el agua minero-medicinal.

Masaje Vichy: Masaje general practicado bajo ducha que se recibe en una camilla.

Sauna: Baño de calor a muy alta temperatura, que produce un rápido y abundante sudor, y que se toma con fines higiénicos y terapéuticos.

Sauna finlandesa: Aplicación de calor seco en un recinto a alta temperatura (80-100º C) alternando con aplicaciones hidroterápicas frías.

Spa Center: Su nombre deriva de las siglas que significan ‘Salus per Aquam’. Son centros que se ocupan de cuestiones relacionadas con la estética, el estrés o la obesidad, pero el elemento que estos establecimientos utilizan para los tratamientos es el agua corriente del grifo o mezclada con ciertos aditivos, es decir, la hidroterapia. La diferencia principal con los balnearios radica en que éstos últimos realizan, además de la Hidroterapia, la Hidrología Médica.