La revolución online ha llegado al mundo de la restauración para quedarse y a la vista de los datos el sector se está adaptando cada vez mejor a una tendencia que previsiblemente se incrementará en los próximos años a medida que el canal online le gane la partida a su predecesor, el teléfono.

El mundo de la restauración no deja de evolucionar y no sólo hablamos de las nuevas técnicas culinarias sino también de las nuevas tendencias a la hora de recibir reservas. Si hace unos años nos parecía impensable hacer una reserva en un restaurante de otra manera que no fuese por teléfono, hoy el mundo digital se impone y los restaurantes reciben más del 40% de sus reservas vía online, ya sea a través de plataformas de reservas o de su propia web.

Al menos así lo indica el último estudio sobre canales de reservas que ha realizado ElTenedor, que demuestra cómo la confianza de los restauradores en los sistemas online crece cada año.

Comodidad, rapidez o la costumbre de hacer nuestras gestiones por Internet, son algunas de las razones que están potenciando el auge de las reservas online y que han hecho que más de un 40% de los restauradores encuestados considere esta vía la más sencilla y eficaz para recibir reservas. Sin embargo, el teléfono sigue teniendo mucha fuerza y todavía un 52% de los restaurantes encuestados prefiere recibir las reservas por teléfono, frente a un 30% que apuesta por recibirlas online.

Opción en crecimiento

Una buena muestra de que el sector digital se impone es el crecimiento que han experimentado muchos establecimientos en lo que se refiere a las reservas online. Una de las ventajas que los usuarios encuentran en la red es poder consultar opiniones de otros usuarios que ya han ido al restaurante, algo que les resulta muy útil a la hora de elegir. Además, gracias a las reservas online, en muchos casos, pueden beneficiarse de promociones, de las que no podrían disfrutar haciendo la reserva por la vía tradicional.

Para cerca de la mitad de los encuestados, las reservas online en sus restaurantes crecieron un 25% en el último año, un dato muy positivo teniendo en cuenta las circunstancias actuales y el carácter tradicional del sector. En la misma línea también se ha incrementado la confianza de los restauradores en sistemas de reservas como ElTenedor Manager, tanto que el 60% de los encuestados se declara satisfecho con los servicios que ofrecen las web de reservas y un 22% lo considera una buena vía para fidelizar a los clientes.

Metodología del estudio

El estudio se ha realizado entre los restaurantes afiliados a ElTenedor en toda España durante los pasados meses de abril y mayo, obteniendo unas 300 respuestas de los profesionales del sector.

El tema tratado en el estudio fueron los distintos canales por los que los restaurantes reciben reservas hoy en día, haciendo hincapié en los medios digitales y en las preferencias de los restauradores respecto a las diferentes tendencias:

  • Porcentaje de reservas que reciben vía online
  • Crecimiento de las reservas online en el último año
  • Preferencia en el modo de recibir las reservas
  • Los canales que mejor fidelizan a los clientes
  • Grado de satisfacción con los nuevos sistemas de reservas online
Resumen
Título
Los restaurantes reciben ya más del 40% de sus reservas vía online
Descripción
El mundo digital se impone y los restaurantes reciben más del 40% de sus reservas vía online, ya sea a través de plataformas de reservas o de sus propia web.
Autor