Con el objetivo de proteger, gestionar y ordenar los paisajes de Euskadi, la Dirección de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco ha puesto en marcha dos iniciativas: la Ley de Paisaje (actualmente en fase de Anteproyecto) y los Catálogos y Directrices de Paisaje. Los Catálogos de Paisaje servirán para analizar y evaluar los paisajes de […]

Con el objetivo de proteger, gestionar y ordenar los paisajes de Euskadi, la Dirección de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco ha puesto en marcha dos iniciativas: la Ley de Paisaje (actualmente en fase de Anteproyecto) y los Catálogos y Directrices de Paisaje.

Los Catálogos de Paisaje servirán para analizar y evaluar los paisajes de cada una de las áreas funcionales en que se divide este territorio y proponen objetivos de calidad para cada área. Las Directrices son documentos que incorporarán las normas, recomendaciones y actuaciones para cumplir los objetivos de calidad paisajística.

Pero la percepción del paisaje es subjetiva. Por ello, durante el proceso de elaboración de estos materiales, la Administración Vasca ha puesto en marcha una encuesta y un foro en su página web para discutir sobre estos temas, conocer la opinión de los ciudadanos y recoger todas las aportaciones e ideas sobre esta iniciativa.

Todas las opiniones y percepciones sobre el paisaje que surjan de la participación popular serán tenidas en cuenta en la toma final de decisiones. Una buena forma de entre todos y todas aumentar el sentimiento de implicación y corresponsabilidad sobre los asuntos del paisaje.