Hostelería de España, la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país, prevé una temporada de verano récord en facturación y empleo, favorecida por la fortaleza del turismo internacional aunque, matizan, “con moderación en el consumo y sin recuperar todavía la rentabilidad de las empresas”.

Respecto al desarrollo general de los negocios a lo largo de este 2023, desde la organización empresarial aseguran que la primera mitad del año ha estado marcada por la recuperación de las cifras que se alcanzaban antes de la pandemia, en 2019, debido a la fortaleza tanto de la demanda nacional, como de la extranjera, que está teniendo un fuerte impulso, de modo que a lo largo de los meses se han seguido registrando fuertes incrementos respecto a 2022, aunque debido al inicio de la recuperación del año pasado el crecimiento se va moderando progresivamente.

El efecto de la recuperación ha sido más fuerte en el consumo turístico y de ocio y, en cambio, ha habido una más lenta recuperación en consumo diario, debido en parte al efecto del teletrabajo que ha provocado que en algunas zonas de grandes ciudades como Madrid o Barcelona no tenga hoy el mismo perfil de consumo que antes de la pandemia. En definitiva, los negocios hosteleros han recuperado la facturación alcanzada antes de la pandemia, y entre enero y mayo suponen un crecimiento de un 7,8 % respecto a los datos de los mismos meses de 2019 aunque recalcan que la rentabilidad de las empresas un 5,9 % por debajo de 2019.

Verano récord en facturación y empleo

En cuanto a las previsiones para este verano, dese Hostelería de España esperan un récord, tanto en facturación como en empleo, gracias a la recuperación del turismo internacional (+27,9 % entre enero y mayo respecto a 2022) y especialmente del gasto que este incremento de las visitas lleva asociado (+31,9 %), que es previsible que se mantendrá. También creen que influirá de forma positiva la recuperación del turismo nacional, que está mostrando también avances importantes.

Para los próximos meses de verano se espera que el sector siga la senda positiva, que podría suponer una subida de la facturación de hasta un 10 % respecto al año anterior en que en los principales meses de la temporada estival ya se superaron las cifras precrisis. Además, el verano es la temporada en la que se registra el pico máximo de trabajadores y las mayores tasas de empleo en este sector, por lo que se podrían alcanzar los 1,9 millones de trabajadores, frente a los 1,8 millones de los mismos meses del año anterior.

Resumen
Los empresarios de hostelería prevén un verano récord en facturación y empleo
Título
Los empresarios de hostelería prevén un verano récord en facturación y empleo
Descripción
La organización empresarial Hostelería de España prevé una temporada de verano récord en facturación y empleo, favorecida por la fortaleza del turismo internacional aunque, matizan, “con moderación en el consumo y sin recuperar todavía la rentabilidad de las empresas”.
Autor