Nuevos datos del Barómetro sobre Hábitos de Consumo y Ocio después del Covid-19 realizado por la consultora Brandelicious, un estudio que analiza los factores que la población española tendrá en cuenta para elegir restaurantes y hoteles después del estado de alarma, entre los que —como era de prever— destaca la confianza sanitaria.

Y si en la anterior entrega el Barómetro reflejaba que, debido al miedo de la población a contraer el virus, los españoles se planteaban un cambio de hábitos respecto a la frecuencia con que visitarán estos establecimientos —el 46,7 % manifestaba que acudiría con menor frecuencia a bares/restaurantes de lo que lo hacía antes y un 8,5 % que directamente no los visitaría—, en esta segunda entrega se aportan datos sobre los principales factores que van a pesar más a la hora de elegir un restaurante o un hotel después de esta crisis sanitaria, entre los que destaca con diferencia la confianza sanitaria, con un 71,8 % en cuanto a restauración y un 78,8 % en cuanto a alojamiento hotelero. Una variable con mayor demanda entre los mayores de 55 años, pero muy homogénea por sexo y hábitat.

Otros factores importantes para los clientes son la distancia entre mesas (49,3 %) a la hora de elegir restaurante, y los precios (43 %) y el servicio y atención al cliente (34,8 %) a la hora de elegir hotel después de la crisis del Covid-19. Los más jóvenes, entre 18 y 35 años, resaltan más que los mayores la importancia del precio y el servicio y atención al cliente. Concretamente, la variable de las tarifas hoteleras es fundamental para el 50% de los habitantes de Madrid y Barcelona. En cuanto al gasto que proyecta los españoles en bares, restaurantes y/o cafeterías, el 51,4 % manifiesta que gastará lo mismo en estos establecimientos que lo que gastaba antes de la pandemia. Sin embargo, el 43,6 % admite que gastará menos y sólo el 4,8 % dice que gastará más. Entre las mujeres y los mayores de 55 años aumenta el porcentaje de los que gastarán menos.

Restaurantes y hoteles seguros

Al ser la confianza sanitaria un factor primordial en cuanto a la elección de restaurantes y hoteles, la existencia de un sello o certificado, que acredite que el establecimiento está libre de Coronavirus, se convierte en un elemento fundamental, siendo éste un principio determinante para el 72,8 % de los españoles encuestados. Un porcentaje que incrementa entre los mayores de 55 años y en los residentes en poblaciones de menos de 100.000 habitantes. Por sexo, las mujeres manifiestan una mayor demanda de este sello o documento que garantice un espacio gastronómico desinfectado.

Además, la necesidad de este sello o certificado experimenta un crecimiento en el sector hotelero, ya que el 78,8 % de las personas entrevistadas considera concluyente esta variable para seleccionar un alojamiento u otro. Un dato que vuelve a aumentar entre los mayores de 55 años.

El delivery

El formato se presenta como una nueva oportunidad de negocio para bares, restaurantes y cafeterías que anteriormente no disponían de este servicio, una alternativa potencial para aquellos negocios que están atravesando por esta crisis sanitaria, aunque la adaptación a este nuevo servicio conlleva trabajo y riegos.

En cuanto a la pregunta sobre la frecuencia de pedir comida a domicilio, el 57,3 % de los españoles manifiesta haber utilizado alguna vez el servicio de delivery. Este uso aumenta en las poblaciones de más de 100.000 habitantes al 60,8 % y, especialmente, en Madrid y Barcelona, donde el 71,9 % de la población lo ha utilizado. Por edades, los ciudadanos entre 18 y 35 años (71,7 %) son los que han accedido a este tipo de servicio con mayor frecuencia, mientras que los mayores de 55 años (30,3 %) son los que menos uso han hecho de este servicio. Solamente el 6,8 % de los que residen en ciudades de más de 100.000 habitantes manifiestan que utilizarán el servicio de delivery de restaurantes más que antes de la crisis, pero el 18,3 %, insatisfecho con el servicio, dice que lo utilizará menos.

El factor proximidad

La compra a productores agroalimentarios y locales, tanto por parte de particulares como de empresarios, ha alcanzado una nueva dimensión. El 42,2 % de los españoles manifiesta haber comprado directamente a productores agroalimentarios durante la pandemia. Un porcentaje que muestra un crecimiento de esta práctica frente a los resultados del Barómetro de Clima de Confianza del Sector Agroalimentario del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) de 2016, donde solamente el 39,3 % de los españoles había comprado directamente alguna vez a productores.

Además, este porcentaje del 42,2 % aumenta en las poblaciones de menos de 100.000 habitantes (42,8 %) y entre los entrevistados con edades comprendidas entre 36 y 54 años (46,8 %).

Resumen
Los factores que a partir de ahora se tendrán en cuenta para elegir restaurantes y hoteles
Título
Los factores que a partir de ahora se tendrán en cuenta para elegir restaurantes y hoteles
Descripción
Nuevos datos del Barómetro sobre Hábitos de Consumo y Ocio después del Covid-19 realizado por la consultora Brandelicious, un estudio que analiza los factores que la población española tendrá en cuenta para elegir restaurantes y hoteles después del estado de alarma.
Autor