Noruega posee un entorno natural único. Su situación geográfica privilegiada y sus frías y cristalinas aguas a lo largo de los 130.000 kilómetros de costa proporcionan las condiciones idóneas para aprovechar al máximo lo que ofrece el mar. De hecho, la exportación anual de pescado y marisco noruego llega a más de 140 países en el mundo.
La combinación única del clima frío y sus aguas frías y cristalinas proporcionan a los pescados de este país nórdico una gran calidad y sabor característico, muy reconocido por destacados cocineros a lo largo del mundo entero. Pescados que, desde el punto de vista culinario, dan lugar a platos tan sabrosos como este Tartar de Salmón Noruego fresco con tortillas de calabaza.
Tartar de salmón fresco con tortillitas de calabaza
INGREDIENTES
Para 4 personas
Para el tartar
- 300 g de lomos de salmón noruego fresco, sin espinas ni piel
- 2 cucharadas de eneldo fresco
- Zumo de lima
- 1 cebolletas
- Medio pimiento rojo
- Sal y pimienta
- 4 cucharaditas de aceite de oliva
Para las tortillitas
- 300 g de calabaza
- 200 g de patatas
- 40 g de harina
- 1 cucharada de perejil
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla
- 1 huevo
- Sal y pimienta
Para la salsa
- 100 g de crema agria
- 1 cucharada de eneldo fresco
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN
Para el tartar, picar finamente el salmón, y en un bol, especiar con el zumo de limón, la sal y la pimienta. Picar la cebolleta y el pimiento rojo, y mezclar con el salmón picado, junto con el eneldo y el aceite de oliva. Dejar en reposo durante 10 minutos.
Para las tortillitas, rallar la calabaza y las patatas peladas. Con cuidado, secar con papel de cocina. Colocar la mezcla en un bol, mezclar con el huevo y harina y sazonar con sal y pimienta. Pelar y picar la cebolla y añadir a la mezcla de calabaza y patata, junto con el perejil. Calentar el aceite en una sartén. Hacer 12 tortillitas pequeñas de unos 8 a 10 cm de diámetro y freír poco a poco y por ambos lados, hasta que estén doradas.
Para la salsa, batir la crema agria en un recipiente hasta que tenga una textura suave, sazonar con sal y pimienta y mezclar con el eneldo.
Presentación. Colocar tres tortillitas en cada plato con el tartar de salmón. Decorar con una cucharada de salsa y una ramita de eneldo. Acompañar de una ensalada verde, el complemento perfecto para este plato.
