El sector corchero nacional ha presentado los resultados del primer estudio sobre los ‘hábitos y percepciones de los españoles en el consumo de vinos y cavas y sus tipos de cierre’, un sondeo llevado a cabo entre más de 1.200 personas que han indicado los aspectos que más valoran a la hora de decidirse por […]

El sector corchero nacional ha presentado los resultados del primer estudio sobre los ‘hábitos y percepciones de los españoles en el consumo de vinos y cavas y sus tipos de cierre’, un sondeo llevado a cabo entre más de 1.200 personas que han indicado los aspectos que más valoran a la hora de decidirse por un vino, qué tipo de cierre prefieren y qué presupuesto destinan a la compra de vino o cava.

El estudio está promovido por CORK, una iniciativa llevada a cabo por instituciones y patronales nacionales del corcho para promocionar este tipo de tapón y dar a conocer sus principales valores y beneficios tanto a nivel medioambiental, económico como cultural.

habitos-vino¿Qué tipo de tapón preferimos?

Entre los principales resultados de la investigación, se constata que el 92% de los españoles prefiere el tapón de corcho para las botellas de vino y cava considerándolo el mejor cierre. Además, el 86% de los españoles considera que el tapón de corcho preserva mejor las propiedades del vino y del cava que un tapón de otro material, como el plástico, la silicona o la rosca.

Sobre la percepción que tienen los españoles sobre este tipo de tapones, un 27% destaca que es un producto natural, el 26% lo asocia con la tradición, el 14% remarca que es reciclable y un 13% destaca su carácter aislante.

sumiller-electro¿Qué valoramos más en un vino?

En cuanto a los hábitos de consumo de los españoles, el estudio muestra que la denominación de origen, el precio y la bodega a la que pertenece son los aspectos más valorados a la hora de elegir un vino o cava. A éstos le siguen: el reconocimiento del vino en el sector, el tipo de cierre que lleva la botella, su etiqueta y por último su graduación alcohólica.

Teniendo en cuenta que el tipo de cierre es uno de los aspectos que valoran los españoles a la hora de seleccionar una botella de vino o cava, cabe destacar que el 78% afirma que sería necesario que se indicara en la etiqueta qué tipo de tapón lleva la botella de vino o cava ya que actualmente es difícil identificarlo a simple vista.

¿Cuanto nos gastamos?

El precio es el segundo aspecto más valorado por los españoles a la hora de adquirir una botella de vino. En éste sentido, según el sondeo realizado por CORK, el 33% de los españoles destina entre 5 y 10 euros, el 24% entre 3 y 5 euros y el 7% menos de 3 euros. De esta manera, el 69% destina menos de 10 euros en la compra de una botella de vino, mientras que el 24% invierte entre 10 y 30 euros, y sólo un 7% destina más de 30 euros.

En cuanto a la compra de cava, el 54% de los españoles destina menos de 10 euros en adquirir una botella de cava, el 24% destina entre 10 y 30 euros y el 7% más de 30 euros.

Por otro lado, el 7% de los españoles afirma no comprar vino y un 15% tampoco incluye el cava en su lista de la compra.

habitos-vino3¿Cada cuánto consumimos?

Respecto a la frecuencia en el consumo de vinos y cavas, el 12% de los españoles consume una de estas dos bebidas a diario, el 25% afirma hacerlo tres o más veces por semana, mientras que el 26% disfruta de una copa de vino o cava una vez cada quince días y un 9% únicamente una vez al mes.

Sin embargo, un 3% de los españoles afirma no consumir este tipo de bebida y un 25% asegura reservarla únicamente para ocasiones especiales o celebraciones.

¿Nacional o importado?

Respecto al origen del vino, en eso sí que hay unanimidad, el 75% de los españoles prefieren el vino nacional, mientras que el 4% prefiere los caldos franceses y el 3% los procedentes de otros lugares del mundo.

{jathumbnail off}