La carne de vacuno es uno de los principales componentes de la dieta mediterránea, entre las más saludables del mundo. Por la variedad de cortes y el tipo de animales, la carne de vacuno española es muy versátil desde el punto de vista gastronómico, con múltiples posibilidades culinarias y para todos los gustos.

Y es que el territorio español, con su gran diversidad, ofrece multitud de posibilidades para disfrutar de este tipo de carne. Por ello, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno), ha querido recoger, según la zona geográfica de que se trate, los mejores platos de carne de vacuno, en la mayoría de los casos verdaderos platos típicos de cada región.

El norte

GALICIA. La oferta gastronómica gallega es rica y variada, con propuestas como la Carne o caldeiro, así llamada porque se cuece, claro, en un caldeiro (caldero, en gallego) normalmente de cobre como el que se usa para cocer los pulpos y se suele servir en platos de madera para mantener la temperatura. La carne que se utiliza es ternera, falda o costilla y, a veces, jarrete.

ASTURIAS. La calidad de la ternera asturiana es siempre jugosa y sabrosa y, por supuesto, hay que probar su tradicional Cachopo: un enorme filete empanado y relleno de jamón o de cecina, y de algún queso típico de la región, como el cabrales, aunque no paran de salir distintas variedades de relleno, siempre deliciosas.

CANTABRIA. Si seguimos por la costa Cantábrica encontramos auténticos manjares, como el Solomillo de Cantabria al queso de Tresviso, una receta elaborada a base de queso azul que se elabora en la zona con leche de diferentes especies y razas.

PAÍS VASCO. En esta Comunidad se encuentra una de las mejores ofertas culinarias a nivel mundial. Un plato muy popular es el Sukalki —en euskera “hecho en la cocina o guiso”—, un estofado de ternera con patatas y verduras del que han surgido versiones diferentes que cada cocinero maneja en el más riguroso de los secretos.

NAVARRA. En sus hermosos valles y llanos se crían las terneras de Navarra que producen una carne tierna y jugosa. De ahí que el Estofado de ternera a la navarra sea un plato imprescindible en la visita a esta zona.

El interior

TOLEDO. La Carcamusa es un guiso típico toledano que se suele servir como una tapa tradicional y casi siempre acompañado de patatas fritas, si bien resulta un plato estupendo como segundo o plato único.

MADRID. Muy cerquita también encontramos los Riñones de ternera a la madrileña, una de las grandes maravillas de la cocina tradicional española, muy popular en Madrid, y que se resiste a pasar de moda.

EXTREMADURA. Una exquisitez extremeña que ofrece infinitas posibilidades, excelente tanto en frío para sándwiches o como fiambre, en caliente o como segundo plato en una comida más formal: Rosbif de lomo de ternera al Pimentón de la Vera.

ARAGÓN. Las excelentes carnes del Pirineo oscense son la base del Redondo de ternera, un plato típico de esta Comunidad, referente en cuanto a producción y exportación.

LA RIOJA. Aquí hay que probar la Lengua de ternera en salsa, un guiso típico de casquería con una textura muy jugosa.

CASTILLA Y LEÓN. Uno de los platos más conocidos de esta Comunidad es el Chuletón de Ávila, especialmente el que se hace en la Sierra de Gredos, cuyo único secreto es contar con una materia prima de primer nivel.

El sur

ANDALUCÍA. En esta Comunidad encontramos una receta tradicional como el Rabo de toro a la cordobesa, un plato sabroso y nutritivo con un alto contenido en hierro y proteínas de gran calidad, así como una escasa materia grasa.

El Mediterráneo

CATALUÑA. Un gran ejemplo de plato tradicional en Cataluña es el Fricandó de ternera, un estofado de ternera que se cocina con setas, principalmente moixernó o perretxico, pudiendo emplearse senderuelas o níscalos que son similares.

COMUNIDAD VALENCIANA. El elemento estrella de la cocina valenciana es el arroz, y a raíz de ello han surgido una gran variedad de platos a preparar también con carne como, por ejemplo, el Arroz con pata de ternera, un arroz típico alicantino único por su textura y sabor.

MURCIA. Aquí tenemos que pedir un plato conocido por todos y muy popular pero cocinado de una forma muy deliciosa: Ternera en salsa al estilo murciano, un plato presente en todos los bares y sitios de tapas y servido en cazuelitas de barro.

Las islas

BALEARES. Uno de los platos típicos de la cocina de la principal isla balear, y muy fácil de preparar, es el Pastel de carne mallorquín, que Se sirve frío y es perfecto para cualquier momento.

CANARIAS. En este caso tenemos que probar la Ropa vieja al estilo canario, un plato de la llamada cocina de aprovechamiento a partir de la carne de ternera que se ha usado para hacer un caldo o un puchero.

Resumen
Los mejores platos de carne de vacuno en toda España
Título
Los mejores platos de carne de vacuno en toda España
Descripción
El territorio español, con su gran diversidad, ofrece multitud de posibilidades para disfrutar de este tipo de la carne de vacuno uno de los principales componentes de la dieta mediterránea, entre las más saludables del mundo.
Autor