El recinto ferial de ExpoCoruña acogerá, del 12 al 14 de marzo próximo, una nueva edición —la sexta en Galicia— del Fórum Gastronómico A Coruña, que en esta ocasión estrena un nuevo espacio, Agora, dedicado en exclusiva a los oficios alimentarios y sus artesanos.

El programa de actividades de Fórum Gastronómico A Coruña 2017 tendrá como eje central la nueva cocina gallega, que en esta edición adquirirá un gran protagonismo, puesto que más de sesenta cocineros de Galicia pasarán por el Auditorio y los Talleres del Fórum para ofrecer su cocina en directo.

Entre muchos otros, destaca la presencia de Pepe Solla (Casa Solla), Javier Olleros (Culler de Pau), Luis Veira (Árbore da Veira), Iván Domínguez (Alborada) o los colectivos Coruña Cociña y Grupo Nove. Además, este año se otorga una especial importancia a las jóvenes promesas gallegas, con nombres como Alberto Cruz (Landua), Carlos Javier González (Merenzao), Diego López (La Molinera), Nacho Rodríguez (Gastromanía), Alén Tarrío (Pazo de Altamira) Alberto Lareo (Manso), Fernando Agrasar (As Garzas), Diego Novas y Marcos Blanco (Barrabasada) o Iago Pazos y Marcos Cerqueiro (Abastos 2.0).

Además, el evento contará con chefs de la talla de los andaluces Ángel León (Aponiente) y Diego Gallegos (Sollo), los asturianos Marcos Morán (Casa Gerardo), Nacho Manzano (Casa Marcial) y una representación de la cocina portuguesa con los también estrellados Henrique Sa Pessoa (Alma) o Alexandre Silva (Loco). También estarán presentes Nandu Jubany (Can Jubany), Aitor González (El Invernadero de Rodrigo de la Calle) o Jesús Segura y David Chamorro (Trivio). En total, por el Fórum pasarán más de cien ponentes.

Los oficios y sus artesanos

Además, en un nuevo espacio llamado Agora, los protagonistas serán los oficios alimentarios y los artesanos, quienes ofrecerán sesiones de 40 minutos que, al igual que los talleres, incluyen degustación y requieren inscripción. Los protagonistas, en este caso, serán el pan, el queso, la charcutería, el mar o la coctelería.

El Fórum contará con auténticos panaderos que descubrirán los secretos del pan tradicional gallego, queseros artesanos que propondrán un recorrido por diferentes formatos del queso explorando su tradición y su evolución, también se descubrirán las mejores conservas además de la revolución en la charcutería o la coctelería.

Monográficos sobre carne y pescado

También como novedad, este año se realizarán sesiones monográficas de especialización, de una tarde de duración, concretamente una de pescados y otra de carnes. En el caso de las carnes las sesiones estarán dirigidas por el gastrónomo experto en carne de vacuno, Mikel Zeberio, y participarán grandes profesionales como Carles Tejedor (Lomo Alto) o Héctor López (España) además de los mejores parrilleros tradicionales de Euskadi y Galicia. En el caso de los pescados, los asistentes podrán aprender con Hideki Matsuhisha (Koy Shunka), Andrés Medici (Purosushi) o Sacha Hormaechea (Botillería Sacha) y Víctor Bossecker (Princesa Yaiza).

Resumen
Título
Los oficios y sus artesanos, en Fórum Gastronómico A Coruña
Descripción
Una nueva edición del Fórum Gastronómico A Coruña, que en esta ocasión incorpora un nuevo espacio, Agora, dedicado en exclusiva a los oficios alimentarios y sus artesanos.
Autor