La Marca España, la política de Estado destinada a mejorar la imagen del país en los diferentes foros y mercados internacionales, cuenta ya con un Plan Anual, el correspondiente al año 2013, una planificación que al ser la primera que se lleva a cabo incluye una parte de carácter orientativo en la que se define […]

La Marca España, la política de Estado destinada a mejorar la imagen del país en los diferentes foros y mercados internacionales, cuenta ya con un Plan Anual, el correspondiente al año 2013, una planificación que al ser la primera que se lleva a cabo incluye una parte de carácter orientativo en la que se define el marco conceptual, la identificación de actores e instrumentos y el establecimiento de orientaciones básicas.

Su elaboración se ha dirigido principalmente a sentar las líneas generales y bases metodológicas para la elaboración de los futuros planes anuales y al señalamiento de objetivos, líneas prioritarias y directrices que sirvieran de base a los distintos actores en el momento de iniciar la preparación de sus actividades para los años 2014 y sucesivos.

Por lo que se refiere a actividades concretas, el Plan de Acción 2013 es un plan que suma una serie de acciones ya previstas por otros Departamentos y Entidades. El objetivo es que en 2014 se presente un plan integrador que incida en las sinergias que se puedan suscitar entre todos ellos y en el que la Marca España pueda desarrollar su labor de coordinación.

Presupuestos e inversiones

Entre sus contenidos, y en base a una serie de estudios, se proponen quince países de actuación prioritaria que representan más del 80% de los mercados de destino de la exportación española, de la captación de préstamos e inversiones del exterior y del número de turistas que visitan España: Estados Unidos, México y Brasil, en el continente americano; China, India, Japón y Corea, en Asia; Arabia Saudí, Marruecos, Argelia y Turquía, en el Mundo Árabe y Mediterráneo; Francia, Alemania y Reino Unido, en el ámbito de la Unión Europea, y Rusia.

El comunicado oficial destaca que este Plan no implica incremento del gasto público y que la propia Oficina del Alto Comisionado no dispone de presupuesto propio. Las orientaciones que se imparten a los demás actores se dirigen a una utilización de sus propios presupuestos de acuerdo con un objetivo común: buscar coordinación y sinergias en el apoyo y promoción de la Marca España.

El Consejo de Marca España

El Consejo de Marca España reúne a los titulares de los principales actores del proyecto y debate y analiza sus principales líneas de actuación. Este órgano informal está presidido por el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España e integrado por los Presidentes/Directores o titulares de los siguientes organismos: Secretaría de Estado de Comunicación de la Presidencia del Gobierno, Consejo Superior de Deportes, Secretaría General de Agricultura y Alimentación (MAGRAMA), Secretaría General de Política de Defensa (Minisdef), Comité Olímpico Español, Instituto Cervantes, Real Instituto Elcano, ICEXTURESPAÑA, Fundación Carolina, D. G. de Relaciones Económicas Internacionales (MAEC), D. G. de Medios y Diplomacia Pública (MAEC), D. G. de Comercio e Inversiones, D. G. de Política Económica (Ministerio de Economía y Competitividad), RTVE, Agencia EFE, Embajador de España para la Diplomacia Cultural.

 

Artículos relacionados

Premios ‘Exportando España’, homenaje a nuestros chefs más internacionales

La Selección Española, bronce en el Mundial Junior de Cocina

José Andrés, nombrado embajador de la Marca España

Ferran Adrià, entre los mejores embajadores de la marca España

«Nuestros chefs se han ganado el título de embajadores de la Marca España»

Acuerdo entre Exteriores y la Academia para promocionar internacionalmente la gastronomía

El papel de los medios en la imagen internacional de la alimentación española

El Consejo de Ministros crea el Consejo Asesor de Turespaña

La Marca España presume en el Parlamento Europeo

La Selección Española de Cocina, con el apoyo de la Marca España

El Ministerio apuesta por el turismo de los países del Golfo

La gastronomía, clave en los planes generales de turismo

«El sector agroalimentario, de los mejores activos de la Marca España»


{jathumbnail off}