Los nutricionistas de la Comunidad Valenciana reclaman su presencia en las unidades de dietética y nutrición en los hospitales. Actualmente el sistema sanitario público valenciano cuenta con tan solo cuatro dietistas-nutricionistas para atender a la población, cifra que consideran insuficiente para la correcta nutrición de los pacientes y ofrecer un tratamiento adaptado a cada patología.

El Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa) ha presentado una serie de propuestas que persiguen mejorar el estado de salud de la sociedad valenciana desde el punto de vista de la nutrición humana y dietética ya que, según aseguran, actualmente tan solo uno de cada cuatro enfermos crónicos recibe asistencia nutricional en la Sanidad Pública valenciana. Como primer paso para revertir esta situación, el Colegio demanda a la administración pública la inclusión de dietistas-nutricionistas en las unidades de nutrición y dietética en los hospitales valencianos.

“La promoción de los hábitos de vida saludables y el tratamiento de enfermedades en las que la alimentación juega un papel imprescindible pasa por poner a disposición de la ciudadanía el acceso público al asesoramiento de los dietistas-nutricionistas. La recomendación para España es de un dietista-nutricionista por cada cien camas y en la Comunidad Valenciana contamos con tan solo cuatro en toda la Red Pública Sanitaria”, explica Paula Crespo, presidenta del Colegio valenciano.

Nutricionistas en el sistema sanitario público

De hecho, España es el único país europeo que no cuenta, de forma obligatoria, con dietistas-nutricionistas en el sistema sanitario público, una situación “difícil de entender” según el secretario de este organismo, Luis Cabañas: “Desde el punto de vista económico, nuestra incorporación supone, a medio plazo, una reducción de los costes hospitalarios al reducir la estancia y los recursos destinados al tratamiento de pacientes, además de acercarnos a una sociedad más sana y con mayor calidad de vida”.

En esta misma línea, la lucha contra la obesidad infantil y el fomento de una dieta saludable desde la infancia pasa, desde la perspectiva del Colegio, por la inversión en proyectos en la Dirección General de Salud Pública que cuenten con dietistas-nutricionistas. También reclaman un mayor control en las escuelas, donde hay una tendencia clara a introducir alimentos precocinados —como nuggets o rebozados de pollo y pescado— y fritos, lo que se traduce en preparados de más baja calidad nutricional para este grupo de edad.

“Resulta fundamental la alimentación en la infancia a la hora de establecer hábitos de vida saludable que a lo largo de la vida puedan prevenir enfermedades y los menús escolares no son un ejemplo de alimentación saludable”, explica la presidenta de los nutricionistas valencianos, que pide a la administración que sea la propia comisión de Comedor Saludable de este Colegio profesional, integrada por dietistas-nutricionistas, la que revise y certifique los menús de cada centro educativo.

Resumen
Título
Los nutricionistas reclaman su presencia en los hospitales públicos
Descripción
Los nutricionistas de la Comunidad Valenciana reclaman su presencia en las unidades de dietética y nutrición en los hospitales públicos, que actualmente cuentan con tan solo cuatro profesionales para atender a la población.
Autor