El gazpacho, los mejillones de la Ría con Ribeiro, las almejas a la marinera, la paella… platos típicos de las gastronomías de Andalucía, Galicia y Valencia que, según una reciente encuesta nacional son los más veraniegos o, al menos, los que los españoles prefieren cuando llegan las altas temperaturas estivales.

Andalucía, Galicia y Valencia serían las comunidades que disponen en sus gastronomías locales de un mayor número de platos veraniegos, los preferidos por los españoles cuando llegan las altas temperaturas estivales, según una reciente encuesta realizada por la plataforma de comida a domicilio La Nevera Roja que, entre otras conclusiones indica que casi ocho de cada diez consultados reconoce que con la llegada del calor cambian radicalmente sus hábitos alimenticios incluyendo en la dieta diario frutas, verduras frescas y mariscos.

Ingredientes frescos y veraniegos que dan lugar a platos andaluces como el gazpacho, gallegos como los mejillones de la Ría con Ribeiro, las almejas a la marinera o valencianos como la paella, algunos de los preferidos en esta época del año.

Los preferidos

Pescaíto frito. La Nevera Roja

Pescaíto frito. La Nevera Roja

Los andaluces. El gazpacho, en realidad una sencilla sopa fría que, desde su origen andaluz ha traspasado con creces las fronteras tanto en España como internacionales, ha sido seleccionado como el plato más veraniego del país. En el Top 10 entran también otros platos andaluces, como el salmorejo cordobés y el pescaíto frito, que se pueden degustar en cualquiera de las costas del sur de España.

Mariscos. Foto La Nevera Roja

Mariscos. Foto La Nevera Roja

Los gallegos. Los frutos del mar, frescos y muy ligeros por lo general, se convierten en los mejores embajadores de Galicia. Los españoles encuestados han elegido los mejillones de la Ría con Ribeiro y las almejas a la marinera como dos de los platos más veraniegos de España.

Paella. Foto La Nevera Roja

Paella. Foto La Nevera Roja

Los valencianos. Si hay una estampa típica de la costa levantina es la de un grupo de personas reunidas alegremente alrededor de una apetecible paella, que ha sido elegida por los españoles como otro de los platos más veraniegos de España. La fideuá, otra receta típica de la Comunidad Valenciana elaborada a base de mariscos y verduras en una paellera, es otro de los símbolos estivales más reconocidos en las mesas españolas.

Cambio de hábitos

El 78,1% de los españoles encuestados afirman que con el verano cambian sus hábitos alimenticios e incluyen en la dieta diaria muchos más alimentos frescos que en la época estival se cargan de sabor, color y frescura. Además, el calor hace que el apetito de los españoles sea menor, de hecho, el 60,6% afirma que con las altas temperaturas no tienen tanta hambre, por eso aprovechan para comer platos mucho más ligeros a base de verduras, frutas y mariscos.

Además, más de la mitad de los encuestados (53,5%) reconoce que en verano piden más comida a domicilio. La gran variedad de platos que ofrecen las plataformas de comida a domicilio y la comodidad que supone no tener que cocinar y que te lleven la comida a casa, hacen que esta opción le tome la delantera a la de cocinar en casa.

Resumen
Título
Los platos andaluces, gallegos y valencianos, los más veraniegos
Descripción
Andalucía, Galicia y Valencia serían las comunidades que disponen en sus gastronomías locales de un mayor número de platos veraniegos, los preferidos cuando llegan las altas temperaturas.
Autor