Los precios de los hoteles descendieron en agosto un 8,4% con relación al mismo mes del año anterior, acentuando la caída de cinco décimas respecto a la tasa interanual de julio (-2,4%), Por su parte, en tasa intermensual aumentaron un 2,9%, subida más suave que la de julio (3,7%).

Los datos, facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y analizados por la Federación Española de Hostelería (FEHR) indican que, en comparación con el año anterior, los precios de los hoteles bajaron en todas las comunidades, destacando especialmente el descenso de Aragón de un 17%. En tasa intermensual subieron en todas excepto en Navarra y Madrid, donde bajaron un 15,6% y un 5,5%, respectivamente. En el lado contrario, es de resaltar el incremento de dos dígitos en Asturias (11,1%) y Cantabria (10,6%).

Los bares repiten el 1%

En los restaurantes y bares el IPC repite la tasa interanual del 1% por quinto mes consecutivo y el intermensual del 0,1% por cuarto mes. Navarra fue la comunidad con mayor incremento de los precios tanto en tasa interanual (2,1%) como intermensual (0,5%). Extremadura, por su parte, es la única donde descendieron los precios respecto al mes anterior (-0,1%).

Los precios de restauración siguen creciendo por encima del IPC general que en este mes ha suavizado su caída cinco décimas hasta -0,1%. Los del alojamiento evolucionan por debajo por segundo mes consecutivo.

Verano irregular en Valencia

La recuperación del mercado nacional y el buen funcionamiento de los fines de semana gracias al consumo interno de turistas locales marcan una campaña de verano irregular para la hostelería valenciana. Sin embargo, la masiva llegada de turistas no se ha traducido en una mejora de la rentabilidad para las empresas del sector hostelero.

Al menos, así valora la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) el balance de este verano, destacando que, en líneas generales, el funcionamiento de la temporada estival se podría calificar como irregular, con una gran afluencia de clientes durante los fines de semana, especialmente en las zonas costeras de la provincia, en contraposición a unos notables altibajos en el consumo de los clientes registrados los días entre semana.

En la ciudad de Valencia, a excepción de las zonas del centro histórico con mayor afluencia de turistas, se ha producido un destacado descenso de la actividad e incluso el cierre de numerosos locales, especialmente en las semanas centrales del mes de agosto, debido a la cantidad de población que se desplaza a otros destinos o segundas residencias fuera de la ciudad.

 

Resumen
Título
Los precios de los hoteles descendieron en agosto un 8,4 %
Descripción
Los precios de los hoteles descendieron en agosto un 8,4% con relación al mismo mes del año anterior, acentuando la caída de cinco décimas respecto a la tasa interanual de julio.
Autor