En la última semana, correspondiente al periodo del 23 al 29 de marzo, se ha producido un crecimiento de las ventas de un +8,6 % respecto a la semana anterior, y de un +9,4 % respecto al año anterior, incremento que es aún mayor si se aisla el efecto del canal especialista de Perfumería y Droguería, alcanzando una evolución del +14,6 % en comparación con el año anterior.

Los datos, facilitados por IRI, compañía especializada en big data y analíticas predictivas, muestran una recuperación en gran consumo sobre la semana anterior, en la que veíamos el efecto del abastecimiento y almacenaje. Se trata de crecimientos más moderados que al inicio del confinamiento, pero indican que debemos estar atentos al comportamiento frente a la Semana Santa.

El canal online, a pesar de que sigue siendo el que mayores crecimientos experimenta, decrece esta última semana arrastrado por los productos de perfumería e higiene. Estos, que habitualmente tienen gran peso en online, han decrecido como consecuencia del estado de confinamiento. De hecho, aislando estas categorías, el canal consigue un crecimiento del +24,9 % en esta última semana. Si bien es cierto, como ya se veía anteriormente, los crecimientos no alcanzan cifras tan elevadas como en Italia. Los retailers continúan teniendo el reto por delante de superar las dificultades de abastecimiento y distribución. En las últimas semanas veíamos como algunos distribuidores creaban ‘colas virtuales’ o incluso cerraban temporalmente los servicios online. Si bien es cierto, ya se están generando alternativas de distribución para solventar estas barreras con plataformas como Glovo y Ubereats.

En cuanto al canal físico, es el supermercado el que logra una evolución mayor, manteniéndose la preferencia del consumidor por el canal de proximidad por las restricciones de movilidad. Madrid, comunidad autónoma con mayor número de infectados, se mantiene en cabeza con mayores evoluciones en ventas valor durante el periodo coronavirus. No obstante, la última semana de marzo observamos en todas las comunidades unas ventas más moderadas comparadas con el periodo acumulado.

Limpieza y caprichos, estrellas de las ventas 

Según el análisis de IRI, como consecuencia de las recomendaciones de limpieza y de que pasamos más tiempo en el hogar, en la última semana los productos de limpieza se han convertido en los grandes protagonistas en la cesta de compra, creciendo así lejías y desinfectantes (+146,2 %), útiles de limpieza (+78,9 %) y celulosas hogar (+61,8 %).

Además, productos como repostería y mantequilla incrementan un +86,0 % y +52,8 % respectivamente, principalmente por el mayor tiempo disponible que tienen los consumidores al quedarse en sus casas, empleando parte del tiempo en cocinar. Además, se trata de compensar el ánimo con productos de capricho, sumado a que las redes sociales fomentan este tipo de comportamientos.

Resumen
Los productos de limpieza, a la cabeza de la recuperación de las ventas
Título
Los productos de limpieza, a la cabeza de la recuperación de las ventas
Descripción
En la última semana se ha producido un crecimiento de las ventas de un +8,6 % respecto a la anterior, y de un +9,4 % respecto al año anterior, aún mayor si se aisla el efecto del canal especialista de Perfumería y Droguería, alcanzando una evolución del +14,6 % en comparación con el año anterior.
Autor