El Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy martes publica el reconocimiento, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de ochenta y cuatro Viñedos Singulares —nueva mención que ampara vinos procedentes de parajes vitícolas concretos e identificados— dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Estos ochenta y cuatro viñedos singulares, que suman en total cerca de 155 hectáreas, son los viñedos más especiales de los que integran las 65.000 hectáreas que constituyen la DOCa Rioja. Integrados por una varias parcelas catastrales, con características agrogeológicas y climatológicas propias y uniformes que los diferencian y distinguen de otros de su entorno, de los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares, esta nueva mención concreta la trazabilidad de los vinos hasta poner el foco en pequeños parajes o sitios rurales.

Viñedos singulares

Los principales requisitos para ser considerado un Viñedo Singular son:

— Que se trate de un viñedo limitado con edad mínima de 35 años.

— Que los rendimientos no sobrepasen, de manera natural y en virtud de su vigor limitado, 5.000 kg por hectárea en el caso de variedades tintas y 6.922 kg por hectárea en variedades blancas. A su vez su transformación se limita a 65 litros por cada 100 kg de uva.

— Que la vendimia sea manual.

— Que toda la uva provenga exclusivamente del viñedo delimitado.

— Que el vino sea evaluado dos veces —recién se haya elaborado y justo antes de salir al mercado—, y en este momento será necesario que el vino tenga la valoración de ‘excelente’ por la mayoría de los catadores que lo evalúen durante el análisis organoléptico del Consejo Regulador.

— Las contraetiquetas que garantizarán estos vinos incluirán, certificando todos estos extremos, la mención Viñedo Singular, que permitirá que los consumidores sepan que todas las características descritas están certificadas por el Consejo Regulador.

Con este reconocimiento culmina un proceso que comenzó a mediados de 2017 cuando se resolvió añadir al Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Calificada Rioja la posibilidad de identificar un origen más específico para ciertos vinos, que tiene el valor de ser certificado por el Consejo Regulador.

Resumen
Los Viñedos Singulares de Rioja ya son realidad
Título
Los Viñedos Singulares de Rioja ya son realidad
Descripción
El Boletín Oficial del Estado de hoy martes publica el reconocimiento, de 84 Viñedos Singulares —nueva mención que ampara vinos procedentes de parajes vitícolas concretos e identificados— dentro de la DOCa Rioja.
Autor