Hasta el próximo domingo, 11 de septiembre, la localidad guipuzcoana de Ordizia celebra las Euskal Jaiak – Fiestas Vascas, unos festejos entre los que destacan dos importantes actividades: la Feria Extraordinaria y el Concurso de Quesos de Oveja Latxa, ambos el próximo miércoles 7 de septiembre.

Al igual que en anteriores ediciones, este año, las Euskal Jaiak, fiestas vascas de Ordizia ofrecen un amplio programa. Entre otros, cabe mencionar la Feria Extraordinaria y el Concurso de Quesos elaborados por pastores con leche cruda de Oveja Latxa o Carranzana. Estas dos citas tan representativas se celebrarán el miércoles 7 de septiembre.

Para la Feria de este miércoles se contará con los tradicionales concursos: de Frutas y Hortalizas, Gallina vasca, el de Ganado Vacuno de Raza Pirenaica de Gipuzkoa así como el concurso de Quesos elaborados por pastores con leche cruda de Oveja Latxa o Carranzana. Asimismo, se contará con diversas exposiciones: de Perretxikus, de Gallina Vasca, de Maquinaria.

Concurso de quesos

Los quesos de los pastores preinscritos en el Concurso de Quesos elaborados por pastores con leche cruda de Oveja Latxa o Carranzana deberán ser entregados el lunes 5 de septiembre. Los quesos serán recibidos en el Centro de Interpretación de la Alimentación y la Gastronomía D’Elikatuz de Ordizia el miércoles día 7 de septiembre y trasladados al Frontón Beti Alai precedidos por dantzaris, txistularis y dulzaineros en un desfile en el que participarán pastores, autoridades, jurados y miembros de la Cofradía.

El Concurso comenzará oficialmente a las 10:30 de la mañana. El jurado lo compondrán restauradores, críticos gastronómicos, gastrónomos y periodistas, presididos por Juan María Arzak. Hacia las 13:30 horas se conocerá el vencedor y se subastará el queso ganador, una puja que el pasado año alcanzó la cifra de 7.600 euros. En el frontón pequeño, situado al lado del Beti-Alai, se pondrán a la venta quesos de los pastores ganadores en anteriores concursos desde el año 2006.

Un año más se ha preparado el Trofeo Kutxa de Oro que se entregará al elaborador que haya ganado el primer puesto tres veces dentro de los últimos diez años de celebración. A partir del año siguiente de la obtención del trofeo, comenzará para el ganador a contabilizarse nuevamente el período de tiempo para acreditar un nuevo trofeo.

Este trofeo se entregó por primera vez el año 2009, a Jesus Ansola Juaristi de Elgoibar y el año 2013 lo consiguió el pastor Ricardo Remiro de Eulate.

Resumen
Título
Ordizia celebra el Concurso de Quesos elaborados por pastores
Descripción
Ordizia celebra las Euskal Jaiak, unos festejos entre los que destacan la Feria Extraordinaria y el Concurso de Quesos de Oveja Latxa, el miércoles 7 de septiembre.
Autor