Dentro del ya tradicional programa El Rioja y los 5 Sentidos, La Rioja Capital ha convocado una nueva edición del Concurso de Tapas de La Rioja que este año, como novedad, se celebrará en febrero coordinándolo así con el circuito del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.

El Concurso de Tapas de La Rioja, organizado por La Rioja Capital, adquirió el año pasado entidad propia, dada la evolución de las últimas ediciones, en las que alcanzó gran repercusión, y pasó a celebrarse en noviembre, en lugar de coincidir en fechas con El Rioja y los 5 Sentidos.

No obstante, esa fecha hacía inviable la concurrencia del ganador a la preselección de finalistas del nacional de Valladolid, que se celebra en el mismo mes de noviembre, motivo por el que en 2016 se celebrará en febrero, de modo que los participantes puedan entrar al circuito del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.

Los bares participantes tendrán disponibles al público los pinchos presentados al concurso al menos durante todos los fines de semana de febrero, y la gran final se celebrará el 27 del mismo mes en Riojaforum, con el tradicional showcooking realizado por los diez establecimientos finalistas. El jurado que elegirá a estos finalistas visitará todos los establecimientos participantes para probar las tapas y comunicará su decisión el 22 de febrero.

Como novedad este año, la materia prima de los pinchos presentados no podrá superar los 1,2 euros, con el fin de ceñirse a las bases del concurso nacional, aunque el precio de venta al público quedará a criterio de cada establecimiento.

Los premios

Los premios del Concurso de Tapas de La Rioja se mantienen en el Delantal de Oro, dotado con 1.200 euros, Delantal de Plata (600 euros) y Delantal de Bronce (300 euros). Además, y como es habitual, se entregará una mención especial a la Tapa Capital —mejor tapa elaborada con Alimentos de La Rioja— dotada con 150 euros, y a la Tapa más popular, elegida por el público a través de las redes sociales, con la misma cantidad. Todos los premios contarán con un diploma acreditativo y, además, se publicitarán en los principales medios de la región.

El establecimiento ganador del Delantal de oro podrá participar en la preselección gastronómica del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y contará automáticamente con un punto de valoración más que el resto de concursantes por ser ganador de un concurso regional. Además, se le facilitarán los trámites de inscripción y se le sufragarán los gastos de desplazamiento para asistir a la fase previa, al margen de otras ventajas que aporta la organización del concurso nacional. No obstante, este hecho no invalida la participación de otros concursantes riojanos.

Los establecimientos interesados en participar pueden consultar las bases detalladas del Concurso en esta dirección.

Resumen
Título
Preparando el Concurso de Tapas de La Rioja
Descripción
La Rioja Capital ha convocado una nueva edición del Concurso de Tapas de La Rioja que este año, como novedad, se celebrará en febrero coordinándolo así con el circuito del Concurso Nacional de Valladolid.
Autor