Lourdes Plana Bellido, miembro de la Real Academia de Gastronomía, fundadora de la Academia Aragonesa de Gastronomía y socia fundadora del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, del que es directora desde su fundación, será la nueva presidenta de la Real Academia de Gastronomía.

El nombramiento ha sido aprobado por el Pleno de la Academia, celebrado hoy martes en formato online debido a las circunstancias de crisis sanitaria, tras haberse puesto en marcha el proceso electoral al vencer el pasado mes de mayo el mandato de la hasta hoy Junta Directiva.

Además de Lourdes Plana como presidenta, la nueva Junta Directiva de la Real Academia de Gastronomía se completa con Alfonso Rodés Vilà como vicepresidente, José María Sanz-Magallón Rezusta como secretario general, Juan Rodríguez Inciarte como tesorero, y como vocales Cuchita Lluch García, Sesé San Martín Martín-Pozuelo, Carmen Simón Palmer, Ignacio Bayón Mariné, Javier Chico de Guzmán y Girón, Miguel Garrido de la Cierva, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo y Gregorio Varela Moreiras.

Además, el Pleno ha aprobado también la creación de una Presidencia de Honor para quien fuera hasta ahora su presidente, Rafael Ansón, como reconocimiento a su labor al frente de la Academia, apoyando la promoción y difusión de la cultura gastronómica y liderando la increíble revolución que ha experimentado la gastronomía española en los últimos cuarenta años.

En esta nueva etapa que hoy comienza, el objetivo marcado es el de impulsar una Academia más participativa e integradora, fortaleciendo su papel como eje vertebrador del sector gastronómico en España. Por ello, entre sus principales líneas de actuación destaca, como prioritario, el apoyo al sector de la restauración en estos momentos especialmente difíciles, reforzando sus lazos tanto con profesionales como con las Asociaciones e Instituciones vinculadas.

Así es la nueva presidenta, Lourdes Plana

Miembro de la Real Academia de Gastronomía y fundadora de la Academia Aragonesa de Gastronomía en 1995, es también socia fundadora del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, del que es directora desde su fundación.

Diplomada en Óptica, Optometría y Contactología, comenzó a desarrollar su carrera en el mundo gastronómico en la Escuela Juan Altamiras de Alambique, donde fue profesora y socia. Ha sido directora de la revista Restauradores (1999-2003) y durante los más de veinte años que lleva dedicada al mundo de la prensa gastronómica ha colaborado en diferentes revistas y programas de radio y televisión por cuya labor periodística recibió en 2004 el Premio Nacional de la Academia Española de Gastronomía a la mejor labor en prensa gastronómica.

Ha impartido conferencias y ha participado mesas redondas en Universidades y Simposios relacionados con el mundo del Turismo y la Gastronomía. Además, es coautora de diversos libros de cocina española, como El buen gusto de España, El desafío de la cocina española, Peces de agua dulce y algo más, La Enciclopedia del Vino Español, Arquitectura y Cocina en Aragón, entre otros.

Resumen
Lourdes Plana, nueva presidenta de la Real Academia de Gastronomía
Título
Lourdes Plana, nueva presidenta de la Real Academia de Gastronomía
Descripción
Lourdes Plana, miembro de la Real Academia de Gastronomía, fundadora de la Academia Aragonesa de Gastronomía y socia fundadora del congreso internacional Madrid Fusión, del que es directora desde su fundación, será la nueva presidenta de la Real Academia de Gastronomía.
Autor