Ocho cocineros y cuatro camareros compitiendo por entrar en la élite de la alta gastronomía. Para ello debían ganar el VI Concurso Cocinero del Año y el II Concurso Camarero del Año, respectivamente, dos grandes finales que se celebraron ayer jueves 28 de abril, en Barcelona, en la jornada final de Alimentaria.

Cocinero del Año

Tras dos años y cuatro semifinales celebradas en Tenerife, Barcelona, Bilbao y Madrid, ayer jueves, en la feria Alimentaria de Barcelona, ocho cocineros competían en la gran final del VI Concurso Cocinero del Año. Los ganadores han sido:

  • Cocinero del AñoRaúl Resino Olivares, del restaurante Raúl Resino, en Benicarló, Castellón, quien además de proclamarse comoo Mejor Cocinero del Año ha recibido un cheque de 6.000 euros. Raúl nació hace 37 años (Madrid). Ha realizado stages en Martín Berasategui, El Celler de Can Roca, Zuberoa, Koldo Royo y el Restaurante Suzaku en Tokio. Pasó por pequeños restaurantes en Madrid y Castellón hasta que se adentró en el mundo de la alta cocina de la mano del hotel Hostal de la Gavina – 5 estrellas gran lujo. También ha trabajado como segundo de cocina en el restaurante el Olivo del hotel La Residencia en Deia, como Chef Executive en el Hotel Can Simoneta (Canyamel) y siendo jefe de cocina en los restaurantes Tahini y Satyricon de Mallorca.
  • Segundo puesto: Lucía Freitas, chef y copropietaria de A Tafona Casa de Xantar (Santiago de Compostela), quien ha recibido 3.000 euros.
  • Tercer puesto: Iñaki Murúa, chef del Hotel Viura (Villabuena de Álava), con 1.500€
  • Finalistas: Juan Manuel Salgado, restaurante Plassohla del Hotel OHLA (Barcelona), Adrián Bosch, restaurante Tiziano del Hotel Villa Cortes (Tenerife), Óscar Rodríguez, restaurante River Hall (Zaragoza), Rubén Osorio, restaurante Ergo (Miranda de Ebro, Burgos) y Cristóbal José Muñoz, Le Cordon Bleu (Madrid), quienes han recibido 500 euros.

El menú con el que Raúl Resino, con Álvaro Castillón Linares como ayudante, ha logrado el primer premio ha sido:

  • Entrante: Cigala en dos pasos
  • Plato Principal: Juliola con all i pebre de alcachofas y mini tomates 20 horas
  • Postre: Esfera de chufa sobre mosaico de cítricos y turrón de almendra

Camarero del Año

Y el Concurso Camarero del Año 2016 también celebró su fase final ayer jueves en el marco de la Feria Alimentaria.

En este caso, el ganador ha sido el gallego Óscar Quintana, quien se ha llevado el título de Mejor Camarero del Año y un premio dotado con 2.00 euros. Nacido en Santiago de Compostela en 1979, Óscar es un profesional de gran formación y experiencia profesional en hostelería. Cursó el Ciclo Formativo de ‘Servicios de Bar y Restaurante’ en el I.E.S.P Compostela, de la capital gallega, y se tituló como Sumiller Profesional en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid. Actualmente ejerce como Maître del Restaurante Culler de Pau en O Grove, Pontevedra.

Los finalistas en este concurso para elegir al mejor camarero del año han sido: Juan José Martínez Navarro, restaurantes Peyma (Murcia) y Signature Gastromusic, Víctor Pozas Vaz, restaurante Casi K Si (Palma de Mallorca), y Helder Alexandre da Silva, Escuela Superior de Hostelería Artxanda (Bilbao).

Resumen
Título
El mejor cocinero y el mejor camarero del año
Descripción
Ocho cocineros y cuatro camareros compitiendo por entrar en la élite de la alta gastronomía. Para ello, debían ganar el VI Concurso Cocinero del Año y el II Concurso Camarero del Año.
Autor