Makro, líder de distribución mayorista con más de 900.000 clientes, 3.450 empleados y una facturación nacional de 1.289 millones, cumple 40 años de funcionamiento en España. Coincidiendo con este hecho, sus directivos, con la participación de los empleados, están desarrollando una campaña de comunicación ante la opinión pública para analizar y compartir las claves de este […]

Makro, líder de distribución mayorista con más de 900.000 clientes, 3.450 empleados y una facturación nacional de 1.289 millones, cumple 40 años de funcionamiento en España. Coincidiendo con este hecho, sus directivos, con la participación de los empleados, están desarrollando una campaña de comunicación ante la opinión pública para analizar y compartir las claves de este crecimiento.

En 2010, Makro implantó en España su nuevo modelo de negocio basado en el trato personalizado a sus clientes para lograr una compra organizada, inteligente y más efectiva. El modelo está dando extraordinarios frutos y tiene un gran potencial.

El proyecto piloto, llevado a cabo en Bilbao, fue un encargo del Grupo Metro -líder mundial de la distribución, a cuya división de Cash & Carry pertenece Makro- para diseñar el modelo futuro que se implantaría en los países con un ciclo de vida maduro. Después del éxito conseguido en Bilbao, el modelo se implantará en todos los centros Makro en España y el Grupo Metro lo exportará a otros países.
 
Para desarrollar este modelo y estar más cerca del cliente, Makro invirtió ese mismo año en una amplia red de Gestores de Clientes, dotados de coches, portátiles y todos los dispositivos móviles necesarios, para asesorar e informar a los hosteleros en su propio establecimiento de las ofertas, ventajas y soluciones que los profesionales pueden encontrar en sus centros.

Otra de las apuestas del nuevo modelo es Delivery. Se trata de un servicio de reparto directo hasta la puerta del establecimiento del cliente de Hostelería. En este caso, el Gestor de Clientes atiende personalmente sus necesidades, le asesora sobre la mejor solución que puede ofrecerle y solicita el pedido a la compañía, encargándose de que lo reciba de manera eficaz en 24 horas. Para ello, Makro utiliza una flota de camiones isotérmicos totalmente equipados que garantizan la frescura y conservación de los alimentos.

Responsabilidad Social

En los últimos años Makro ha intensificado su labor social a través de acuerdos firmados con diferentes organizaciones, como Acción contra el Hambre, con la que ha colaborado en la iniciativa Restaurantes contra el Hambre; o Fundación Adecco, con la que ha firmado un acuerdo de colaboración para ofrecer becas de formación a personas con discapacidad. De esta forma, la compañía quiere devolver a la sociedad lo que ésta le aporta.

Nuevos centros en 2012

Respondiendo al compromiso de la empresa con la creación de empleo, Makro abrirá este año 3 nuevos centros que supondrán 100 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos por cada uno de ellos.

40 años creciendo juntos

La idea de compartir abiertamente sus experiencias empresariales mediante encuentros con los principales líderes, clientes y proveedores del Comercio y la Distribución en España, forma parte de la celebración de sus 40 años y de su deseo de “crecer con nuestras pymes, que saben lo que quieren, para ellos y para sus clientes: calidad, precio y buen servicio”, según afirma José María Cervera, director general de Makro España. La compañía planea una gran campaña bajo el eslogan ‘40 años Creciendo Juntos’, donde se incluye la celebración de mesas de debate en torno a su propio modelo de negocio. También, a lo largo del año, se celebrarán acciones para clientes, proveedores, empleados e instituciones.

Marcas propias y apoyo a productores locales
 
Dentro de la amplia oferta de referencias, Makro da especial importancia al surtido local de cada zona, en un compromiso con los proveedores del lugar. Además, ayuda siempre que puede a estas empresas locales a exportar sus productos a otros países a través del Grupo Metro. Por otro lado, sus marcas propias suponen una gran oportunidad, en especial para las pequeñas y medianas empresas.