El sábado 14 de enero se hermanarán, por segundo año consecutivo, el Calçot de Valls con el Botillo del Bierzo, un acto que contará con la presencia de la Cofradía Del Real Botillo del Bierzo como madrina y varias Denominaciones de Origen e Indicaciones geográficas como invitadas.

El hermanamiento entre el Calçot de Valls y el Botillo del Bierzo, que tendrá lugar en el Restaurante El Reguero Moro, en la localidad leonesa de Villoria de Órbigo constará de presentaciones de los productos y degustación de un menú denominado Calçotada Berciana consistente en:

  • Unos entrantes de Cecina I.G.P. de León con pá amb tomaquet y queso Añejo El Palacio Cincho de Oro.
  • Unas Tejas de Calçots IGP del Valls con salsa Romescu elaborada por Xavier Cuadras.
  • Auténtico Botillo IGP del Bierzo, servido con patatas y berza de asa de cántaro.
  • Como postre, una rica Crema catalana acompañada de un Imperial de la Bañeza regado con vinos El Aprendiz y el Médico de la bodega Leyenda del Páramo.

Como mantenedor de este acto actuará el periodista gastronómico Javier Pérez Andrés y estarán presentes la Cofradía Del Real Botillo del Bierzo como madrina, los presidentes de los Consejos reguladores de Calçot de Valls y Botillo del Bierzo, representantes de la D.O. Vinos tierras de León, la I.G.P. Cecina de León, la Academia Leonesa de la Gastronomía, Responsables de la Quesería El Palacio —recientemente galardonada con varios premios internacionales—, la Bodega Leyenda del Páramo, representantes del Bierzo y Cataluña, y un representante de la Diputación de León.

Se trata ya del segundo año en que se celebra este hermanamiento debido al éxito del menú la temporada anterior en su primera edición. En esta ocasión, como gran novedad se han seleccionado ambos productos, con Indicación Geográfica Protegida, asegurando así la mejor calidad posible en este tradicional plato catalán fusionado con la más pura esencia del Bierzo.

Calçot de Valls

La calçotada es una fiesta gastronómica típica de la región occidental de Cataluña, originaria de Valls (Tarragona), que se celebra durante el invierno y comienzos de la primavera. Los calçots son una variedad de cebolletas especialmente cultivada para este propósito, se asan directamente sobre llamas de sarmientos y se comen aderezados con una salsa romesco. Mientras tanto, las brasas se aprovechan para asar carnes o embutidos para el segundo plato.

Es una celebración social, muy informal, ya que los calçots se comen a mano, siempre en grupo fomentando el diálogo y la fiesta. En esta ocasión, y con motivo del hermanamiento, se sustituirá la tradicional carne a la parrilla por el Botillo del Bierzo.

Botillo del Bierzo

El botillo es, probablemente, el producto más conocido, sabroso y emblemático de la gastronomía berciana. El término ‘botillo’, deriva del latín botellus o botulus, traducido por salchicha, morcilla o chorizo. En realidad, se trata de las tripas gruesas del cerdo en las que se embuten diversos tipos de carne de ese animal.

Los ingredientes básicos del botillo son: costilla de cerdo (mínimo 65% y máximo 90%) y rabo de cerdo (mínimo 10% y máximo 20%). Según el criterio de los fabricantes se le puede añadir otros componentes como lengua, carrillera, paleta y espinazo, en un máximo del 20% del total, no pudiendo superar ningún componente de este resto la mitad de este 20%. A todos los componentes se les añade posteriormente sal, pimentón y ajo, aditivos autorizados y otras especias naturales.

Característico de la comarca del Bierzo, el botillo se ha extendido posteriormente por las tierras limítrofes maragatas, lacianegas o gallegas.

Resumen
Título
Maridajes entre el Calçot de Valls y el Botillo del Bierzo
Descripción
El sábado 14 de enero se hermanarán, por segundo año consecutivo, el Calçot de Valls con el Botillo del Bierzo, con la presencia de la Cofradía Del Real Botillo del Bierzo como madrina.
Autor