En el siglo XVIII, desde las Rías Gallegas, se expedían con destino a la corte de los Austrias pequeños barriles de ostras y mejillones, sumergidos en ‘escabeche real’, para ser consumidos por la nobleza en la Cuaresma. El regidor de Santiago de Compostela, Don José Cornide Saavedra, ya decía del mejillón que “su carne después de la ostra es la mejor”. En esta época no existía un cultivo en sentido estricto, el mejillón procedía de parques o zonas determinadas sujetas a un régimen de concesión que ostentaban algunas familias.

Hoy en día el Mejillón de Galicia cuenta con el distintivo de Denominación de Origen Protegida (DOP) que ofrece un valor añadido al producto y protege la sostenibilidad del sector al garantizar que el producto está sometido a un riguroso control que certifica su origen y garantiza su calidad y que en la cocina da lugar a elaboraciones tan sabrosas como este Mejillón de Galicia con cremoso de patata, una receta de José Manuel Martínez Mayo, chef del Restaurante Vivalviños (Vilagarcía de Arousa , Pontevedra), ofrecida por la DOP Mejillón de Galicia.

Mejillón de Galicia con cremoso de patata

INGREDIENTES

Para 12 unidades

  • 12 viandas de Mejillón de Galicia
  • 400 gr de patatas
  • 500 ml de nata
  • 10 ml de aceite virgen extra
  • Pimentón de la Vera

ELABORACIÓN

Cocemos las patatas con la piel bien lavada con sal y aceite. Cuando estén bien cocidas, las escurrimos y dejamos que se templen un poco. Antes de que estén completamente frías, las pelamos y las colocamos en un recipiente amplio.

En el recipiente de las patatas peladas, añadimos un buen chorro de aceite virgen extra, sal, pimienta y la nata. Trituramos hasta conseguir una crema de patata muy fina. Rectificamos de sal y pimienta si es necesario.

Para crear una espuma, introducimos el cremoso de patata en un sifón de cocina hasta la mitad y le metemos dos cargas de gas. Ponemos el sifón al baño María durante media hora para que coja temperatura el cremoso.

En el recipiente que vamos a usar para servir, disponemos un poco de espuma de patata en el fondo y luego colocamos el mejillón templado encima. Aliñamos a la feria, con aceite y pimentón.

Se sirve caliente.

Notas de cocina. Las viandas se pueden obtener de la cocción al vapor de Mejillón de Galicia fresco, o también se pueden adquirir cocidas, en conserva en su jugo, congeladas o pasteurizadas. Podemos sustituir el sifón de cocina por una manga pastelera.

Resumen
Nombre receta
Mejillón de Galicia con cremoso de patata
Publicado el...
Calificación
no rating Based on 0 Review(s)
Mejillón de Galicia con cremoso de patata
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
100%