El Palacio de la Audiencia de Soria acoge los próximos 30 y 31 de enero Mercatrufas, la segunda edición de este evento que plantea como un mercado de vocación micoturística y un verdadero punto de encuentro entre truficultores y consumidor final.

En esta segunda edición de Mercatrufas, los clientes, además de poder adquirir producto en fresco, también tendrán la oportunidad de conocer diferentes especies de trufas, sus características y aromas gracias a una muestra divulgativa que se llevará a cabo en el mismo recinto.

Trufas que proceden de bosques o plantaciones de truficultores de la provincia de Soria recién recolectadas de forma sostenible, en su justo punto de madurez y máximo potencial aromático. Técnicos especializados identifican una a una las trufas y las clasifican por calidades. Igualmente, estos técnicos colaboran explicando al consumidor cómo diferenciar las especies, calidades y aromas de las diferentes trufas para evitar fraudes. Finalmente, los precios de las trufas resultan mucho más competitivos al tratarse de un mercado de venta directa del productor al consumidor.

Mercatrufas de Soria, complementa el mercado con otras propuestas como un agradable espacio para poder degustar alguna tapa preparada con la trufa como protagonista principal, una exposición de las distintas especies de trufas y sus aromas, así como charlas divulgativas sobre la ecología de la trufa y sus usos culinarios, animando a los asistentes a utilizar las trufas en la cocina, un producto valioso del que sólo se requiere una pequeña cantidad para aromatizar muchos platos, un lujo asequible a la mayoría de los bolsillos.

La excelente acogida que tuvieron el pasado otoño las cuatro ediciones de Mercasetas (en San Leonardo de Yagüe, Soria capital, El Burgo de Osma y Golmayo), y el éxito de la primera edición de Mercatrufas en febrero de 2015, han propiciado la celebración de este mercado para el producto estrella de temporada, la trufa. Dinamizada en sus orígenes desde el proyecto europeo Micosylva+, esta edición de Mercatrufas está organizada por la Diputación Provincial de Soria, impulsora de la iniciativa ‘Trufa de Soria’, en colaboración con varios organismos oficiales y asociaciones particulares.

La Trufa Negra y Soria

La Trufa Negra, cuyo nombre científico es Tuber melanosporum, es un hongo comestible que crece bajo tierra, asociado a las raíces de varias especies de árboles como el roble, la coscoja o el avellano, aunque lo más común es encontrarlo asociado a las raíces de las encinas.

La provincia de Soria cuenta con más de 114.000 hectáreas de masa forestal donde potencialmente puede crecer la Trufa Negra, más de 1.800 de estas hectáreas son fincas preparadas sólo para el cultivo de este hongo. Soria es la provincia de Castilla y León más veterana en el cultivo y recolección de este hongo y Abejar es, desde hace décadas, la verdadera capital de la producción de este selecto y apreciado ingrediente culinario de la cocina. Más del 30% de la producción nacional de Trufa Negra proviene de Soria. Internacionalmente, el 5% de la Trufa Negra que se consume en el mundo proviene de esta provincia castellanoleonesa.

Resumen
Mercatrufas, todo sobre la trufa de Soria
Título
Mercatrufas, todo sobre la trufa de Soria
Descripción
Soria acoge los próximos 30 y 31 de enero Mercatrufas, la segunda edición de este evento que plantea como un mercado de vocación micoturística y un verdadero punto de encuentro entre truficultores y consumidor final.
Autor