Noruega posee un entorno natural único. Su situación geográfica privilegiada y sus frías y cristalinas aguas a lo largo de los 130.000 kilómetros de costa proporcionan las condiciones idóneas para aprovechar al máximo lo que ofrece el mar. De hecho, la exportación anual de pescado y marisco noruego llega a más de 140 países en el mundo.
La combinación única del clima frío y sus aguas frías y cristalinas proporcionan a los pescados de este país nórdico una gran calidad y sabor característico, muy reconocido por destacados cocineros a lo largo del mundo entero. Pescados que, desde el punto de vista culinario, dan lugar a platos tan sabrosos como este Milhojas de calabacín y berenjena con bacalao noruego en salsa de coco.
Milhojas de calabacín y berenjena con bacalao
INGREDIENTES
- 500 g de bacalao noruego tradicional
- 1 taza de aceite de oliva
- 3 dientes de ajo
- 1 taza de leche de coco
- 1/2 taza de queso Parmesano rayado
- 2 berenjenas de tamaño grande peladas y cortadas en rodajas finas
- 3 calabacines de tamaño medio cortados en rodajas finas
- 1 pimiento verde tipo italiano
- 1 pimiento rojo
- 2 cebollas medianas cortadas en juliana (tiras finas)
ELABORACIÓN
Previamente, desalar el bacalao según hagamos habitualmente.
En una plancha o sartén grande a fuego medio, incorporar un chorrito de aceite e ir cocinando las rodajas de berenjena y calabacín durante 2 minutos por cada lado. Una vez hecha, reservar.
En una sartén o cazuela, a fuego medio, incorporar 5 cucharadas de aceite de oliva y añadir el ajo laminado y sofreír durante 2 o 3 minutos sin dorar demasiado. Incorporar las cebollas y cocinarlas durante 5 minutos sin dorarlas. Incorporar los pimientos, cortados en juliana, cocinarlos durante 3 minutos y apagar el fuego.
En una sartén a fuego medio incorporar 3 cucharadas de aceite, cuando esté caliente añadir los filetes de bacalao bien escurridos y cocinarlos durante 1 minuto por cada lado. Pasado este tiempo, incorporar la leche de coco, cocinar todo durante 1 minuto y retirar el bacalao. Dejar reducir la leche de coco hasta que adquiera una textura de salsa y añadírsela al sofrito de cebolla y pimientos. Cocinar esta salsa hasta que tenga una textura de salsa cremosa.
Para la presentación, colocar 1 capa de berenjena, otra de bacalao desmenuzado, otra capa de calabacín, y encima la salsa de pimientos con coco. Repetir las mismas capas y, por último, cubrir con el resto de la salsa. Espolvorear con el queso Parmesano rallado e introducir en el horno precalentado durante 10 minutos a 180 ºC.





