El concurso ‘Mediterraneamos’, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, está destinado a estudiantes de Escuelas de Hostelería y Restauración de todo el país, tiene como finalidad dar a conocer y fomentar la Dieta Mediterránea y los saludables productos que forman parte de ella. 

Este concurso tiene como objetivo transmitir a los que serán futuros cocineros profesionales, la amplia gama de posibilidades que ofrece la Dieta Mediterránea y los productos que la componen. Una Dieta que ha sido declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y que constituye un legado cultural extraordinario, cuya variedad y autenticidad han dado lugar a una combinación equilibrada y completa de los alimentos que la componen, basada en productos locales y de temporada.

Puntuando cada una de las recetas presentadas en base a la creatividad, técnicas culinarias empleadas, innovación y presentación, en cada edición el jurado otorga los premios en las tres categorías del certamen: Tapa, Plato principal y Postre. Los tres ganadores reciben como premio una masterclass de cocina en una Escuela de Hostelería y Restauración de prestigio de Madrid, recibiendo las escuelas de hostelería de los premiados  un diploma.

Un certamen que ha dado lugar a platos tan sabrosos como esta Minihamburguesa de acelgas y calabaza con patata y lágrima de mermelada de zanahoria, una receta finalista presentada por Laura Oviaño Antúñez (IES Leopoldo Alas ‘Clarín’, Oviedo), en la tercera edición del concurso.

Minihamburguesa de acelgas y calabaza con patata y mermelada de zanahoria

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • Hamburguesa de acelgas y calabaza: 440 g de acelgas | 220 g de calabaza | Pan rallado| 1 huevo | 2 patatas | ½ cebolla | Sal y pimienta blanca
  • Mermelada de zanahoria: 55 g de zanahoria cortada | 65 g de azúcar | 2 cacillos pequeños del agua de la cocción
  • Patata rosti: 2 patatas | 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra | Sal
  • Presentación: Medio puerro | Pétalos de tomate | Vinagre balsámico

ELABORACIÓN

Hamburguesa de acelgas y calabaza. Ponemos al fuego un cazo con agua y sal y cuando empiece a hervir, añadimos las acelgas y esperamos 8 minutos. Pelamos y cortamos la calabaza, y en otro cazo con agua a hervir añadimos la calabaza. La dejamos unos 5 minutos. Cortamos la cebolla en juliana fina y la dejamos pochar a fuego suave en un cazo con un poco de aceite,hasta que ablande. Cuando estén las acelgas, las escurrimos muy bien y las pasamos a un perol con la calabaza también escurrida y la cebolla pochada, añadimos el huevo y el pan rallado. Tenemos que conseguir una masa manejable y blanda y, si es necesario, se puede añadir un poco de leche. Sobre la mesa ponemos la masa y hacemos las hamburguesas, y las doramos en una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Mermelada de zanahoria. Pelamos y cortamos en trozos la zanahoria. Ponemos a cocer la zanahoria en agua hirviendo durante 10 minutos, escurrimos y reservamos el agua de la cocción. En una jarra ponemos la zanahoria con el agua y el azúcar, trituramos, volvemos a poner la mezcla en un cazo al fuego hasta que espese.

Patata rosti. Pelamos y lavamos la patata, y la cortamos en tiras muy finas. Mezclamos el aceite con la patata, la sal y le damos forma de torta de 1 cm de grosor. En una sartén antiadherente calentamos un poco de aceite y pasamos las tortas de patata por los dos lados hasta que estén doradas.

Presentación. Ponemos en un plato blanco y alargado una lágrima de mermelada de zanahoria. Encima colocamos la patata y sobre ella la hamburguesa, decorando con unas tiras de puerro en juliana frito y unos pétalos de tomate. También pueden añadirse unas gotas de vinagre balsámico.

Minihamburguesa de acelgas y calabaza con patata y mermelada de zanahoria
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Minihamburguesa de acelgas y calabaza con patata y mermelada de zanahoria
Publicado el...