En el ámbito de la feria internacional de gastronomía Mistura 2011, que se está celebrando en Lima (Perú) desde el pasado día 9 hasta el próximo domingo 18 de septiembre, doce reconocidos cocineros de la región han anunciado su apoyo a la puesta en marcha de la campaña Latinoamérica tiene salsa, con un doble objetivo: […]

En el ámbito de la feria internacional de gastronomía Mistura 2011, que se está celebrando en Lima (Perú) desde el pasado día 9 hasta el próximo domingo 18 de septiembre, doce reconocidos cocineros de la región han anunciado su apoyo a la puesta en marcha de la campaña Latinoamérica tiene salsa, con un doble objetivo: por una parte, trasladar a los consumidores latinoamericanos su diversidad gastronómica y cultural y además, animar a inversionistas y turistas extranjeros a visitar esos países.

El conocido chef peruano Gastón Acurio, propietario de la internacional cadena de restaurantes Astrid y Gastón, explicaba recientemente a la prensa local: “Latinoamérica siempre fue vista a la cola del mundo y ahora tenemos la oportunidad de mostrar que unidos podemos celebrar lo divertido, lo sabroso y que juntos podemos contagiar al mundo de lo que tenemos”.

Acurio aprovechó para invitar a todos los cocineros latinoamericanos a identificarse y sumarse a la iniciativa “uniéndose a partir de las diferencias, de la diversidad de los productos que tenemos, del reconocimiento que la cocina personal no está separada de lo que sucede alrededor”.

Una frase de Alex Atala

El slogan de la campaña, “Latinoamérica tiene salsa”, parte de una frase expresada por el chef brasileño Alex Atala (Restaurante DOM, Sao Paulo), quien explicaba que “la salsa es común a todos los latinoamericanos, por los diferentes ingredientes que puede tener y porque es un complemento perfecto en nuestras comidas”.

Entre los promotores iniciales de la propuesta, además de Gastón Acurio y Alex Atala se encuentran otros reconocidos chefs de Latinoamérica como Bruno Oteisa, Enrique Olvera, Dante Liporace, Matías Palomo, Mikel Alonso, Mitsuharo Tsumura, Renato Peralta, Sumito Estevez, Tomás Olvera y Pedro Miguel Schiaffino.

Ferran Adrià, presente en Mistura 2011

Por su parte, Ferran Adrià, presente como invitado en Mistura y participante en la Cumbre G9 que en esos mismos días reúne en Lima a los nueve cocineros más influyentes del mundo, declaraba a los medios locales: «El futuro de la gastronomía está en la biodiversidad de la cocinas. Mucha gente me pregunta cuál es el futuro de la cocina. Si es que ésta vuelve a lo tradicional o no. Llevo 20 años escuchando esto. Si estamos en el país de la biodiversidad de productos y climas, el futuro de la cocina es la biodiversidad de las cocinas”.

{jathumbnail off}