El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana ultima ya los preparativos para la celebración del IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, uno de los eventos culinarios de mayor envergadura que se realizan en el país como impulso al rescate, salvaguardia y promoción de su cocina tradicional, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Bajo el lema Las Cocinas del Pacífico Americano, Arte y Artesanía de la Mesa y la Cocina, esta cuarta edición del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana tendrá lugar, del 24 al 27 de noviembre próximos, en el Centro Nacional de las Artes y en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México. Este evento, organizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, reunirá a productores de alimentos, cocineras tradicionales, chefs y profesionales de la cultura culinaria y el sistema alimentario mexicano, así como académicos, docentes, estudiantes y, en general, todos los amantes de la comida mexicana.

El Foro es la respuesta de acción para el rescate, salvaguardia y promoción de nuestra cocina tradicional reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y contribuye igualmente al logro de los objetivos de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional impulsada por el Gobierno Federal con el objetivo de “potenciar la oferta gastronómica del país como un medio para promover la riqueza natural y cultural de México, fomentar el turismo y generar desarrollo productivo regional”.

Las Cocinas del Pacífico Americano

El programa académico abordará cuestiones relacionadas con la cocina mexicana y sus vínculos con las culturas del Pacífico americano, desde Canadá hasta Chile. Se cuenta también con la presencia de Filipinas que cerrará ese triángulo geo gastronómico. Se contará con la exposición sobre los Destinos Gastronómicos de México, de gran importancia para promover el turismo de calidad. Además, por primera vez se organiza un encuentro entre especialistas, autoridades, restauradores mexicanos en el exterior y productores del campo, en un esfuerzo para propiciar un diálogo que redunde en beneficio de todos ellos.

La gastronomía mexicana en cifras

  • La gastronomía mexicana genera una actividad económica que ronda los 183 mil millones de pesos anuales y brinda empleo a más de 5.5 millones de personas en el país. El impacto positivo de la gastronomía mexicana beneficia a más de 80 ramas de la economía.
  • Es el segundo motivo por el cual los turistas viajan a México. Además, el 30% del gasto de estos turistas es el consumo de la gastronomía nacional.
  • La gastronomía mexicana puede ser de gran ayuda en muchos de los problemas de salud que aquejan a los mexicanos, ya que sus ingredientes típicos están cargados de fitoestrógenos, isoflavonoides, antocianinas y sulforafanos, entre otras sustancias, que pueden contribuir a evitar accidentes cardiovasculares o mejorar la visión, entre otras ventajas.
  • La cocina de los estados de México cuenta con más de 1.500 especialidades y bebidas típicas, muchas de ellas con Denominación de Origen Calificada, así como con innumerables rutas turístico gastronómicas de impacto directo en su economía.
  • Su importante oferta gastronómica contribuye a la economía del país: 515 mil restaurantes, de los cuales actualmente tres de ellos se encuentran entre los 50 mejores del mundo: Pujol, Quintonil y Biko.
  • En México existen 549 especies de insectos comestibles, una tercera parte del número total a nivel mundial.
  • La producción anual de chile es de 2 millones de toneladas y las principales variedades cultivadas son jalapeño, habanero, serrano, poblano y morrón.
  • Actualmente, existen más de 470 razas de frijol que se cultivan o se encuentran en forma silvestre a lo largo de todo el país.
  • Cerca del 90% de la producción de vino en México se da en Baja California. El resto en Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Chihuahua.
Resumen
Título
Todo listo para el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana
Descripción
El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana ultima ya la celebración del IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, uno de los eventos culinarios de mayor envergadura en el país.
Autor