El mes de noviembre en Somontano es enoturismo. La Ruta del Vino Somontano organiza el próximo mes una nueva edición de CatandoSomontano, un ciclo de catas que este año incluye veinticuatro originales propuestas para disfrutar de la cultura del vino. Además, el 12 de noviembre Barbastro celebra el Día Europeo del Enoturismo en la Plaza del Mercado.

Coincidiendo con el Día Europeo del Enoturismo, que se celebra el 12 de noviembre, la Ruta del Vino Somontano ha preparado diferentes actividades que tendrán como escenario, además de Barbastro, las localidades de Alquézar, Buera, Salas Bajas y Huerta de Vero: catas tapeo, cenas, comidas, microcatas de variedades de uvas de Somontano, maridajes culturales, cursos de cata, ruta de tapas… una larga lista que incluye veinticuatro opciones diferentes en las que participan dieciocho restaurantes y catorce bodegas que en esta cuarta edición del evento CatandoSomontano se unen con propuestas gastronómicas maridadas y comentadas.

Propuestas de enoturismo Somontano

Con este programa se pretende superar las cifras de la pasada edición, en la que participaron más de setecientas personas a las que se sumaron los cientos de barbastrenses y visitantes que celebraron el Día Europeo del Enoturismo en la plaza del Mercado, donde se sirvieron más de novecientos vinos y quinientas tapas.

Entre las novedades que se ofrecerán este año, destaca el Maridaje cultural del Museo Diocesano & Bodegas Sommos, en el que se armonizarán tres obras de arte y tres vinos, o Tapeando Somontano, una ruta de tapas por cuatro establecimientos de Barbastro donde se catarán cuatro vinos acompañados del sumiller oficial de la D.O. Somontano.

Barbastro, Ciudad del Vino

El sábado 11 de noviembre comienza la celebración en los más de cincuenta comercios de la Asociación de Empresarios Somontano de Barbastro (AESB) que ha decidido sumarse a CatandoSomontano a través de la campaña Barbastro Ciudad del Vino. Durante esta jornada, los clientes que visiten los comercios de la AESB podrán brindar con una copa D.O. Somontano.

El domingo 12 de noviembre, la Ruta del Vino propone una mañana diferente en Barbastro para celebrar el Día Europeo del Enoturismo: un maridaje entre música y vino en la plaza del Mercado. Desde las 11:00 y hasta las 14:00, tapas y vinos en algunas de las bodegas y restaurantes adheridos a la Ruta, acompañados por la música del grupo El Verbo Odiado. Esa misma mañana, de 12:00 a 14:00, en el Espacio Gutenberg (jardín de la UNED), el sumiller oficial de la D.O. Somontano impartirá cuatro microcatas de cuatro variedades de la Denominación. En cada una se probarán tres vinos monovarietales de tres bodegas diferentes y un vino de una de las variedades autóctonas y se realizará un juego de aromas, todo ello en treinta minutos.

También podrán disfrutar de esta fiesta gastronómica en la plaza del Mercado aquellos que se suban al Bus del Vino en Zaragoza o Huesca, además de visitar las bodegas Viñas del Vero y Sommos.

La información detallada sobre todas estas propuestas puede consultarse en esta dirección.

Resumen
Título
En noviembre, Somontano es enoturismo
Descripción
La Ruta del Vino Somontano organiza el próximo mes una nueva edición de CatandoSomontano, un ciclo de catas que este año incluye veinticuatro originales propuestas para disfrutar de la cultura del vino.
Autor