Controles más estrictos en la cadena de suministro, nuevas normas comunitarias anticontaminación, cumplimiento de los estándares europeos para alimentos importados… Son algunas de las nuevas reglas sobre alimentos orgánicos acordadas recientemente por el Consejo Europeo.

Las normas, aprobadas por el Consejo y publicadas por el Parlamento Europeo, tienen dos objetivos prioritarios: aumentar la confianza de los consumidores en los alimentos orgánicos e impulsar el potencial de crecimiento del sector.

Mayor confianza en los alimentos orgánicos

  • Controles más estrictos en toda la cadena de suministro que, por insistencia del Parlamento, se llevarán a cabo in situ y para todos los operadores, al menos una vez al año, o bien un control cada dos años si no se encontrara fraude en los últimos tres años.
  • Las importaciones deben cumplir con las normas de la UE: las actuales normas de “equivalencia”, que obligan a los países no comunitarios a cumplir con normas similares, pero no las mismas, se eliminarán gradualmente en un plazo de cinco años. La Comisión podría, por un período renovable de dos años, permitir la importación de determinados productos, aunque no cumplan plenamente las normas de la UE (por ejemplo, debido a condiciones climáticas específicas).
  • Contaminación con plaguicidas: los agricultores estarán obligados a aplicar medidas cautelares para evitar la contaminación. En caso de presunción de la presencia, por ejemplo, de un plaguicida o fertilizante no autorizado, el producto final no podrá exhibir la etiqueta ecológica hasta que se lleve a cabo una investigación adicional. Si la contaminación fue deliberada o el agricultor no aplicó las medidas de precaución recientemente introducidas, perderá su estatus orgánico.
  • Los Estados miembros que actualmente aplican umbrales para las sustancias no autorizadas en los alimentos ecológicos, como los plaguicidas, podrán seguir haciéndolo siempre que permitan que los alimentos ecológicos de otros países de la UE que cumplan las normas de la UE accedan a sus mercados.

Transcurridos cuatro años después de la entrada en vigor de este nuevo Reglamento, la Comisión informará sobre la eficacia de las normas anticontaminación de la UE y los umbrales nacionales y, llegado el caso, presentará un proyecto de ley para armonizarlos.

Medidas de impulso al sector

Aumento de la oferta de semillas y animales orgánicos: una mejor recopilación de datos sobre la disponibilidad de semillas y animales orgánicos debería aumentar su disponibilidad de cara a satisfacer las necesidades de los agricultores orgánicos. Las derogaciones que permiten el uso de semillas y animales convencionales en producción orgánica expirarían en 2035, pero la fecha de finalización podría ser retrasada o adelantada, dependiendo de la mayor o menor disponibilidad de semillas y animales orgánicos.

Granjas mixtas: las explotaciones que producen tanto alimentos convencionales como orgánicos se permitirán, a condición de que las dos actividades agrícolas estén separadas clara y efectivamente.

Certificación más fácil para los pequeños agricultores: la certificación de grupo para los pequeños agricultores facilitaría su vida y atraería a más de ellos al negocio de la agricultura ecológica.

Resumen
Título
Nuevas normas de la Unión Europea para los alimentos orgánicos
Descripción
Nuevas normas aprobadas por el Consejo Europeo con dos objetivos: aumentar la confianza de los consumidores en los alimentos orgánicos e impulsar el potencial de crecimiento del sector.
Autor