El Consejo de Gobierno de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche aprobó ayer viernes el nombramiento como Doctores Honoris Causa por Bellas Artes del pastelero Paco Torreblanca y del cocinero Quique Dacosta, dos claros referentes de la cocina nacional y en particular de la Comunidad Valenciana.  Paco Torreblanca (izquierda) y Quique Dacosta (derecha), Doctores Honoris […]

El Consejo de Gobierno de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche aprobó ayer viernes el nombramiento como Doctores Honoris Causa por Bellas Artes del pastelero Paco Torreblanca y del cocinero Quique Dacosta, dos claros referentes de la cocina nacional y en particular de la Comunidad Valenciana. 

Paco Torreblanca (izquierda) y Quique Dacosta (derecha), Doctores Honoris Causa por la UMH

La investidura se celebrará el próximo 27 de junio a lo largo de un acto que tendrá lugar en el edificio del Rectorado y Consejo Social, del campus de Elche de esta Universidad.

El catedrático de Historia del Arte de la UMH, Kosme de Barañano, actuará como padrino de Quique Dacosta y el profesor del Área de Estética y Teoría de las Artes José Manuel Álvarez Enjuto lo hará igualmente en el caso de Paco Torreblanca.

Quique Dacosta, racha de éxitos

Recientemente galardonado con el premio Chef Millesime por la zona Comunidad Valenciana-Murcia-Baleares, Quique Dacosta reúne una impresionante racha de éxitos. En noviembre pasado obtuvo su tercera estrella Michelin y el 29 de abril escaló del puesto 40 al 26 en la lista The World’s 50 Best Restaurants. Su menú 2013, titulado Made in the Moon, profundiza en la línea iniciada un par de años atrás en torno a una cocina tan cargada de emociones y sorpresas como cerebral y coherente, con una puesta en escena absolutamente singular.

Paco Torreblanca, maestro de pasteleros

Paco Torreblanca ocupa un espacio propio en todo lo relacionado con la cocina de lo dulce, tanto en nuestro país como internacionalmente. Cuando solamente era un niño se trasladó a Francia a trabajar en una pastelería de París, donde se estableció durante nueve años, aprendiendo el oficio y formándose con los mejores maestros reposteros. 

En 1978 inauguró su propio obrador y pastelería en Elda (Alicante). Un establecimiento con una imagen innovadora y elaboraciones vanguardistas, sabores puros y estética elegante, una línea que ha sido la tónica de toda su trayectoria, por la que ha recibido numerosos premios y reconocimientos; entre ellos el Premio especial de la Real Academia Española de Gastronomía en 2006. En 2004 recibió el encargo de elaborar la tarta de celebración de la boda de los Príncipes de Asturias.

En 2011, la Diputación de Alicante elaboró un documental titulado El arte efímero, un interesante trabajo audiovisual sobre su figura que recoge además las opiniones de relevantes personajes de la gastronomía española o relacionados con ella, como los chefs Ferran Adrià, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Susi Díaz, el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía Rafael Ansón, el fallecido director de cine Bigas Luna o el escultor Agustín Ibarrola.

 

Artículos relacionados con Quique Dacosta

«Es triste que nos creamos líderes porque lo digan en el extranjero»

Los 50 mejores restaurantes del mundo 2013

El plato intocable de Quique Dacosta: Anguilas

Once novedades gastronómicas que marcarán tendencia

Quique Dacosta y Azurmendi consiguen su tercera estrella Michelin

Joan Roca, Carme Ruscalleda y Quique Dacosta, entre los españoles en Mistura

Quique Dacosta en Dolia, Muestra de Enoturismo y Gastronomía

El Congreso Nacional de la Alcachofa reúne a los chefs ‘más verdes’

Artículos relacionados con Paco Torreblanca

Paco Torreblanca, en el Art&Pastry de Lugano

Diálogos de Cocina: artesanía en perspectiva

‘El Arte Efímero’, documental sobre Paco Torreblanca

Lectura insólita de Paco Torreblanca

Los cocineros españoles que estarán en Mistura 2012

Paco Torreblanca, miembro de honor de Euro-Toques

Tarta gigante de Paco Torreblanca para el fin de fiesta de Madrid Fusión


{jathumbnail off}