El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) organiza el próximo lunes 21 de agosto el paseo de verano Praderas y Navas, una excursión que permitirá a los visitantes la interpretación del paisaje de los montes de Valsaín por el interior del valle del Río Eresma.

Esta actividad comenzará en las instalaciones del CENEAM en la localidad segoviana de Valsaín (1.220 m), para recorrer varias praderas y parajes que contienen en su nombre la palabra nava, un término prerromano cuyo significado es “tierra sin árboles y llana, a veces pantanosa, situada generalmente entre montañas”.

En el paisaje de la sierra de Guadarrama, estas pequeñas praderas dentro del bosque permiten contemplar ganado suelto, que las utiliza como pasto, dado su carácter comunal, o como sestiles o zonas de reunión de los diferentes rebaños. De este modo se visitarán terrenos con una gran tradición ganadera dentro del monte, que ha ido modelando los paisajes actuales. Se trata de una tradición que se remonta a la Edad Media, cuando los Reyes de Castilla cedieron a la Ciudad de Segovia y a su Comunidad de Ciudad y Tierra el uso de los recursos naturales, tales como los pastos, la madera, las leñas muertas y el agua.

En el transcurso del paseo también se visitará la atalaya que se encuentra sobre el valle de Valsaín, que explica la función estratégica que tuvo la colina durante la Guerra Civil. Además, desde aquí se podrá contemplar el paisaje del valle y algunos restos de construcciones de la guerra.

Paseos veraniegos por la sierra de Guadarrama

El recorrido tendrá una duración de cinco horas y una distancia de aproximadamente once kilómetros, con un grado de dificultad que puede ser alto para aquellas personas que no estén habituadas a andar por la montaña. Se atravesarán parajes como el Parque del Rey, Navalrincón (1228 m), la Pradera de los Piñones (1260 m), Cerro del Picadero (1297 m), Navaredondilla (1300 m) y Navalpinganillo (1320). La vuelta se realizará por la margen izquierda del Río Eresma, coincidiendo con el camino de Pesquerías Reales.

Dado que el clima puede ser variable, se recomienda equiparse con calzado de campo, ropa adecuada y gorra, además de llevar agua y alimentos.

Para realizar esta excursión es necesario reservar plaza con antelación, hasta las 14:00 h. del día anterior a su realización, llamando al 921473880, en horario de 9:00 a 14:00 h. (de lunes a viernes). Se puede igualmente reservar plaza mandando un correo electrónico a la dirección paseos.ceneam@oapn.es. El CENEAM confirmará la recepción del correo y la disponibilidad de plazas.

Resumen
Título
Paseos veraniegos por praderas y navas
Descripción
El Centro Nacional de Educación Ambiental organiza el próximo lunes 21 de agosto el paseo de verano gratuito Praderas y Navas, una excursión por los montes de Valsaín y el interior del valle del Río Eresma.
Autor