Bacalao cocinado en caldo de chocos con rabanito negro picante y cilantro, Bacalao con tuétano entre viñas, Bacalao en caldo untuoso de limón y melisa con microcebollas en texturas, ‘Vacalao’, Bacalao de tierra, Tortilla cremosa de bacalao…

Ayer martes se celebraba en Vitoria una nueva edición del ya tradicional Premio Giraldo, promovido por Bacalao Giraldo, que anualmente reconoce los mejores platos del país elaborados con bacalao. Una edición que de nuevo ha adoptado el formato de Concurso en Directo para Jóvenes Chefs que estén destacando en sus cocinas y restaurantes por el ingenio y la creatividad, bases fundamentales del galardón.

El Premio, uno de los más consolidados en el panorama gastronómico —la de 2016 es ya su decimocuarta edición— y pionero en reconocer los mejores platos elaborados a partir de un producto específico, ha vuelto a estar dotado en esta edición con 3.000 euros para el ganador.

En esta ocasión, el primer premio le ha correspondido al chef Juan Ramón Sau, del Restaurante Quema, ubicado en el Museo Pablo Serrano de Arte Contemporáneo de Zaragoza, por su plato Bacalao en caldo untuoso de limón y melisa con microcebollas en texturas, del que el jurado ha valorado “tanto su perfecta armonía entre los ingredientes como su inteligente y elegante propuesta de jugar con las texturas y sabores sápidos, cítricos y dulces, estos últimos proporcionados por las magníficas cebollas aragonesas de Fuentes de Ebro. Un plato delicado, seductor y rebosante de modernidad”.

El concurso, en el que han participado seis finalistas después de una selección previa de 57 platos presentados a la organización, tuvo lugar ayer martes, 7 de junio, en el Aula de la empresa alavesa con un jurado compuesto por los críticos gastronómicos Mikel Zeberio, Pepe Barrena, Juan Barbacil y Eufrasio Sánchez junto a los organizadores Patxi y Adolfo Giraldo.

Los mejores platos de bacalao

El resto de platos finalistas y sus autores en esta XIV edición del Premio Giraldo fueron:

  • Bacalao cocinado en caldo de chocos con rabanito negro picante y cilantro, por Rubén Cabrera, del restaurante La Cúpula, en Tenerife.
  • Bacalao con tuétano entre viñas, elaborado por Olga Valentín, del restaurante Las Vistillas en San Vicente de la Sonsierra, La Rioja.
  • Vacalao (Timbal de bacalao y manitas de vaca en costra de manitol y plancton), de Rubén Abascal, restaurante Los Brezos en Meruelo, Cantabria.
  • Bacalao en caldo untuoso de limón y melisa con microcebollas en texturas, por Juan Ramón Sau, del restaurante Quema, en Zaragoza. (PLATO GANADOR)
  • Bacalao de tierra, por Joan Urgelles, del restaurante Joan Urgelles en Reus, Tarragona.
  • Tortilla cremosa de bacalao, por Pedro Noriega, del restaurante Castru El Gaiteru, en Celorio-LLanes, Asturias.
Resumen
Título
Platos de bacalao que son de premio
Descripción
Ayer martes se celebraba en Vitoria una nueva edición del ya tradicional Premio Giraldo, que anualmente reconoce los mejores platos del país elaborados con bacalao.
Autor