La iniciativa QdeQuesos es un proyecto gastronómico que nació hace tres años con el objetivo de promocionar y dar a conocer el mundo de los quesos a través de una amplia variedad de acciones como, por ejemplo, los Premios QdeQuesos, que reconocen la labor y trayectoria de empresas, organismos y personas a favor del conocimiento, difusión y homenaje a la cultura del queso.

Un certamen que esta semana celebraba su tercera edición y cuyos ganadores han sido:

Carta de quesos en restauración | Castell Peralada Restaurant (Peralada, Girona) | El servicio de sala se Toni Gerez acompaña de forma excelente los platos de la cocina de Xavi Sagristà, de modo que el queso forma parte de la propuesta gastronómica: un carro con más de doscientas referencias nacionales, internacionales y de proximidad.

Tienda destacada que impulse la venta de queso | Casa Daniele (Córdoba) | Negocio familiar desde 2015 en pleno centro de Córdoba con quesos únicos y artesanos que no se comercializan en grandes superficies Tampoco faltan los quesos Sin Lactosa. Bajo el nombre de ‘quesosperiencia’, cada viernes celebran catas en las se degustan ocho quesos especiales maridados con dos vinos. Además, realizan mesas y catas para eventos y acercan el mundo del queso a todos con su envío a domicilio de tablas seleccionadas.

Evento público del mundo del queso | Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera (Comarca de Campoo – Los Valles, Cantabria) | La Asociación Socio Cultural Pesquera organiza desde hace veinticinco años en uno de los pueblos cántabros más pequeños, con tan solo setenta y cinco habitantes, una feria que logra reunir a más de 8.000 visitantes, acudiendo expositores de Francia y Portugal. Se desarrollan actividades como Talleres, Catas, Degustaciones… y en sus últimas ediciones han incorporado medidas para reducir su impacto en el Medio Ambiente.

Persona relevante del mundo del queso | Enric Canut Bartra| Uno de los especialistas más importantes de nuestro país con casi cuarenta años de experiencia profesional en el mundo de la leche y el queso. Ingeniero Técnico Agrícola, es consultor quesero para la FAO —la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura— en países latinoamericanos, cofundador de varios negocios y asociaciones queseras y autor de libros y artículos.

Entidad relevante del mundo del queso | Premios Alimentos de España. Mejores Quesos | Desde 2001, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca bianualmente este premio creado para contribuir a revalorizar los quesos autóctonos españoles de mayor calidad organoléptica, estimular a los productores a obtener y comercializar quesos de calidad, mejorando su imagen y posición en el mercado, y promocionar entre los consumidores el conocimiento —muchas veces limitado a su zona de producción— y valoración de sus características sensoriales.

Resumen
Premios QdeQuesos a las mejores iniciativas del sector
Título
Premios QdeQuesos a las mejores iniciativas del sector
Descripción
La iniciativa QdeQuesos es un proyecto gastronómico que nació hace tres años con el objetivo de promocionar y dar a conocer el mundo de los quesos a través de una amplia variedad de acciones como, por ejemplo, los Premios QdeQuesos a las mejores iniciativas del sector.
Autor