La Avileña-Negra Ibérica es una raza autóctona originaria de zonas de montaña del centro de la Península Ibérica, de color negro uniforme, con el morro negro y de tamaño medio a grande, unos animales que saben adaptarse muy bien a su entorno y destacan por su elevada fertilidad, sus cualidades maternas y su longevidad.

Y el pasado mes de agosto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobó el Programa de Cría de la Raza Avileña-Negra Ibérica, que reúne e integra los dos aspectos más importantes de una raza pura: la reglamentación del Libro Genealógico y el programa de mejora. Además, el programa incluye la variedad Bociblanca —actualmente en peligro de extinción—, solicitando la excepción para la promoción de determinados animales de la nueva sección auxiliar a la sección principal.

En el programa de cría se establecen las diferentes secciones del Libro Genealógico, principal y aneja, así como las normas de inscripción. Sobre este punto hay que destacar que la única entidad reconocida oficialmente para la gestión del Libro Genealógico de la raza Avileña-Negra Ibérica y la variedad bociblanca es la Asociación Española de Criadores de Ganado Bovino de Raza Avileña-Negra Ibérica.

En los aspectos relativos al programa de mejora, los objetivos a incorporar a corto plazo son la valoración genética para caracteres asociados a la fertilidad de la raza —edad del primer parto, Intervalo entre partos— y el desarrollo de dos índices de selección, un índice combinado para carne y otro combinado para ganado de vida. También se está trabajando sobre técnicas de análisis molecular y la calificación Lineal de los animales de la raza.

Avileña-Negra Ibérica con sello de calidad

La Raza Avileña-Negra Ibérica cuenta con una carne de una excelente calidad para su consumo. De hecho, Carne de Ávila fue la primera en España (1990) que obtuvo la Denominación de carne fresca amparada y poco después, se incluyó en el primer grupo aprobado en la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Además, desde 2014, la Carne de Ávila procedente de la raza Avileña-Negra ibérica cuenta con el logotipo 100 % raza autóctona, concedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un sello que identifica cualquier producto procedente de animales de razas autóctonas, indicando el origen del producto y garantizando que proviene de ganado de raza autóctona nacional.

Resumen
Programa para la cría y mejora de la raza autóctona Avileña-Negra Ibérica
Título
Programa para la cría y mejora de la raza autóctona Avileña-Negra Ibérica
Descripción
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado el Programa de Cría de la Raza Avileña-Negra Ibérica, que reúne los dos aspectos más importantes de una raza pura: la reglamentación del Libro Genealógico y el programa de mejora.
Autor