Los empresarios de hostelería madrileños consideran que las medidas anunciadas ayer viernes por la Comunidad de Madrid afectan al interior de sus locales, que de cara a la inminente campaña de otoño-invierno, con el mal tiempo, resulta un espacio fundamental, por lo que reclaman a la Administración Regional ayudas compensatorias.

Así lo han expresado desde la mayor asociación empresarial de la Comunidad, Hostelería Madrid, que considera que las nuevas medidas anunciadas por la Comunidad de Madrid, que entrarán en vigor este lunes, afectan fundamentalmente al interior de los locales ya que se restringe la barra al 50 % de ocupación y se establece una distancia de seguridad entre las mesas o agrupaciones de mesas de al menos 1,5 metros desde las sillas asignadas a las diferentes mesas o agrupaciones de mesas, frente a la actual normativa que establece esta misma separación, pero entre las distintas mesas. El aforo en el interior de los establecimientos se mantiene como hasta ahora, en un 75%.

Según los empresarios madrileños, estas medidas afectarán, sobre todo, a la actividad en el interior del local, reduciéndose sensiblemente el aforo en sala y en barra, espacios que van a ser fundamentales para el desarrollo de la campaña de otoño-invierno en la hostelería. En el caso de los salones de bodas, el aforo se limita al 60 % y sólo se podrá realizar consumo de comida y bebida en mesa con los comensales sentados, además de no permitirse el baile ni la instalación de barra. Respecto a la medida de limitar a diez personas los grupos de reunión, tanto en espacio públicos como privados, ésta ya estaba vigente en la hostelería desde el pasado mes de agosto.

Previsiones para la hostelería madrileña

Desde Hostelería Madrid explican que hasta la fecha han abierto aproximadamente el 70 % de los locales en la Comunidad y se prevé que el resto de los negocios vayan recuperando poco a poco su actividad a lo largo del otoño, hasta la campaña de Navidad.

Pero al cierre del mes de agosto se han contabilizado por encima de 40.000 trabajadores menos en situación de alta en hostelería respecto al mes de enero de este mismo año, por lo que los empresarios aseguran que “la situación es grave para nosotros y para nuestros trabajadores, y las ayudas no han llegado a un sector que no puede trabajar”.

En este sentido, el director de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, comenta que “necesitamos poder trabajar a la mayor capacidad posible en el interior de nuestros locales sobre todo en la campaña de otoño-invierno que va a comenzar. Estas medidas deben ser provisionales y estar exclusivamente vigentes en el periodo que sea estrictamente necesario, porque nuestras empresas necesitan oxígeno para afrontar esta última etapa del año”.

Resumen
La hostelería madrileña pide compensaciones por las nuevas medidas
Título
La hostelería madrileña pide compensaciones por las nuevas medidas
Descripción
La hostelería madrileña considera que las nuevas medidas afectan al interior de sus locales, que de cara a la inminente campaña de otoño-invierno resulta un espacio fundamental, por lo que reclaman ayudas compensatorias.
Autor