Desde hace casi veinte años, la Sociedad Gastronómica Gazteluleku de Pamplona impulsa un original certamen en el que un jurado del mundo de la gastronomía y la cultura elige el toro más jugoso de los Sanfermines de ese año a partir de un plato preparado con la misma pieza de las diferentes ganaderías participantes.

Y en esta ocasión será mañana jueves, 29 de noviembre, cuando el jurado reunido en la sede pamplonesa de la Sociedad Gastronómica Gazteluleku otorgará el XIX Premio al Toro más jugoso de la Feria del Toro 2018.

Este año el cocinero es Gorka Txapartegi del Restaurante Alameda de Hondarribia, Guipúzcoa, con una estrella Michelin, el encargado de cocinar los ocho platos de una misma pieza —rabo— de las diferentes ganaderías, con su receta Rabo de toro guisado sobre crocante de semillas, frutos secos y naranja amarga.

El jurado está conformado por el propio Gorka Txapartegi, Mari, Julia y Manoli Arza (restaurante Hartza), Resurrección Armendáriz (resturante Rodero), Atxen Jiménez (restaurante Tubal), Mª Dolores Huerta (restaurante Beti Jai), y Felisa Goñi (Ventas de Ultzama).

Los toros

Las ganaderías que concursan en esta edición 2018 son:

  • 7 de julio, Puerto de San Lorenzo, con Pitinesco, Nº 95, negro, 09/12, 600 kg para Paco Ureña.
  • 8 de julio, José Escolar, con Chulón, Nº 32, cárdeno bragado, 10/13, 530 kg para Javier Castaño.
  • 9 de julio, Herederos de don José Cebada Gago, con Divertido, Nº 45, castaño claro bragado meano corrido axiblanco girón, 03/14, 495 kg para Octavio Chacón.
  • 10 de julio, Fuente Ymbro, con Hechizo, Nº 63, negro, 12/13, para Sebastian Castella.
  • 11 de julio, Nuñez del Cuvillo, con Juncoso, Nº 128, negro, 10/13, 535kg para Antonio Ferrera.
  • 12 de julio, Victoriano del Rio, con Jabaleño, Nº 133, castaño claro, 01/14, 500 kg para Pepín Liria.
  • 13 de julio, Jandilla, con Decano, Nº 19, castaño, 02/14, 500 kg para Juan José Padilla.
  • 14 de julio, Miura, con Maquillero, Nº 34, castaño entrepelado, 12/13, 590 kg para Rafaelillo.

Los cocineros

En ediciones anteriores han elaborado las recetas cocineros de la talla de: Moisés Leránoz (Hotel restaurante El Toro), Koldo Rodero (Rodero), Pilar Idoate (Europa), Nicolás Ramírez (Tubal), Enrique Martínez (Maher), Andoni Luis Aduritz (Mugaritz), Juan Mari Arzak (Arzak), Teresa Gil (Don Pablo), David Yárnoz (El Molino de Urdániz), Francis Paniego (Echaurren), José Martínez Alija (Nerua), Javier Díaz (Alhambra), Ixaak Salaberria (Fagollaga), Carmelo Bosque (Lillas Pastia), Alex Múgica (La cocina de Alex Múgica) Jesús Iñigo (Ábaco), Rubén Trincado (El Mirador de Ulia) y Carlos Oyarbide (restaurante Carlos Oyarbide).

Resumen
Título
A punto de conocer el toro más jugoso de San Fermín 2018
Descripción
Mañana jueves, 29 de noviembre, el jurado reunido en la sede pamplonesa de la Sociedad Gastronómica Gazteluleku otorgará el premio al Toro más jugoso de la Feria del Toro 2018.
Autor