Todo preparado para la celebración de la segunda Jornada Culinary Interaction, un encuentro creado por Basque Culinary Center para destacar la capacidad que tiene la gastronomía para propiciar desarrollos interdisciplinarios cuando se asoma a la ciencia, tecnología, medicina, nutrición y hasta la acción humanitaria.

La cita será el próximo 8 de noviembre en la sede del Basque Culinary Center en San Sebastián, una completa mañana de conferencias excepcionales y ponentes de primera para comprender el alcance de la gastronomía cuando se inserta en dinámicas interdisciplinarias. Los interesados —la asistencia es gratuita— pueden realizar la inscripción en esta dirección.

Culinary Interaction. Las ponencias

Entre los platos fuertes del programa destacan:

  • Paco Roncero, entre los máximos representantes de la vanguardia española, chef de La Terraza de El Casino de Madrid (con dos estrellas Michelin).
  • La chef catalana Ada Parellada, que llegará desde Barcelona para abordar la problemática del foodwaste.
  • Tratándose de un evento interdisciplinario, Mugaritz no podía faltar. Por ello, su director de creatividad, el chef Dani Lasa, subirá al escenario junto al investigador Juan Carlos Arboleya (Basque Culinary Center) para hablar sobre el Journal of Gastronomy and Food Science.
  • Toni Massanés y Marc Puig Peg participarán en nombre Fundación Alícia, un centro de investigación, desarrollo e innovación culinaria en el que se trabaja de forma cotidiana por incidir positivamente en el ámbito de la salud.
  • Una oportunidad para conocer el pasado e inspirarnos para cocinar el futuro servirá la Biblioteca Nacional de España, en una conferencia que servirá para que su directora Ana Santos y el chef Fernando Sáenz hablen de ChefBNE, una serie documental sobre los recetarios más célebres del acervo culinario español.
  • Entre tanto, el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, abordará un concepto tan trasversal como la biodiversidad, exponiendo la necesidad de apostar por nuevos paradigmas en la cocina.
  • Y, finalmente, en tiempos convulsos como los actuales, habrá lugar para reflexionar sobre temas de acción humanitaria a través del trabajo del activista Peio García Amiano, quien creó ‘Zaporeak’ para contribuir con el acceso a la alimentación de refugiados en Europa.
Resumen
Título
A punto la segunda Jornada Culinary Interaction
Descripción
Culinary Interaction, un encuentro creado por Basque Culinary Center para destacar la capacidad que tiene la gastronomía cuando se asocia a otras disciplinas como ciencia, tecnología, medicina, nutrición...
Autor