La salazón de pescado ha sido y será uno de los métodos más utilizados para garantizar el abastecimiento en periodos de escasez. Ya los fenicios conservaban en tinas con sal los productos de la pesca excedentarios en épocas de fuertes capturas, y el Rey Alfonso XIII mandaba salar anchoa en el Cantábrico para alimentar a sus tropas en Castilla.

Durante la industrialización, a un genio siciliano se le ocurrió meter los filetes ya separados en una lata cubierta con mantequilla derretida y de esta forma se empiezan a comercializar los primeros filetes de anchoa. Con la revolución del consumo se modificaron los parámetros originales para garantizar y prolongar la vida útil del producto, pero la salazón, que no entienden de cambios, es un proceso artesanal que tiene siglos de antigüedad y no puede modificarse sin que pierda parte de su autenticidad.

Todo sobre la salazón

Y, para promover el conocimiento de la salazón, y más concretamente las huevas de pescado en salazón, uno de los productos tradicionales y más distintivos de la gastronomía murciana, la localidad de San Javier acoge del 15 al 17 de septiembre las Jornadas Gastronómicas Mi Mar Menor de Salazón, un encuentro que pretende ser el hito de referencia de la salazón y en el que se priorizarán los aspectos gourmet que permitan un diálogo entre la alta cocina y la cocina tradicional, todo ello en un entorno monotemático, identificable y comunicable.

Las jornadas contarán con la presencia de empresas, restauradores, cocineros, gourmets y público interesado que se congregarán sobre la base de actividades como showcookings, talleres creativos, degustaciones, intercambio de experiencias, demostraciones… todo un conjunto de atractivas posibilidades que quieren poner el foco en la Región de Murcia y uno de sus productos más característicos, la salazón. Entre las actividades previstas en este encuentro:

  • Ponencias, charlas y exposiciones en torno a la salazón de pescado.
  • Showcooking
  • Elaboración de platos en vivo en la carpa que se instalará en la Plaza de España, con la presentación de platos de diferentes países que emplean la salazón de pescado como ingrediente.
  • Ronqueo de un atún para degustación de diferentes elaboraciones.
  • Gran moraga de sardinas en la Plaza de España,
  • Degustación de salazones regadas por los mejores vinos de la Denominación de Origen de Jumilla
  • Aperitivos de salazones acompañadas de una cerveza helada.

Las encañizadas del Mar Menor

La excelencia en la elaboración de productos del mar es el fruto, no solo de técnicas culinarias milenarias, sino también de artes de pesca con siglos de historia. En este sentido, la Región de Murcia cuenta con un enclave único: las encañizadas del Mar Menor.

Regalo del ingenio árabe durante la Edad Media, las encañizadas son una forma de pesca artesanal y sostenible que aprovecha la geografía del entorno. Construidas junto a los canales que conectan el Mar Menor y el Mediterráneo, estos laberintos confeccionados con cañas, redes y estacas, logran atrapar el pescado en su camino entre la laguna salada más grande de Europa y el Mediterráneo. Entre las capturas habituales destacan mújoles y doradas.

Con la naturaleza como aliada, este arte tradicional es fruto del conocimiento del entorno y de las costumbres migratorias de las especies, respetando sus ciclos vitales. De este modo, permite que el pescado no sufra daños, manteniéndolo vivo hasta la captura. En la actualidad, el Mar Menor es el único lugar de nuestro país donde este método tradicional de pesca sigue siendo utilizado. Todo ello permite obtener un producto en salazón que destaca por su calidad y sabor.

Resumen
Título
A punto las jornadas Mi Mar Menor de Salazón
Descripción
San Javier acoge del 15 al 17 de septiembre las jornadas gastronómicas Mi Mar Menor de Salazón, un encuentro que pretende ser el hito de referencia de la salazón y en el que se priorizarán los aspectos gourmet.
Autor