Pon Aragón en tu mesa —proyecto para apoyar los productos agroalimentarios aragoneses cooperando con las asociaciones de desarrollo del medio rural, los productores y los comercializadores— acaba de presentar una nueva iniciativa de gastroturismo en la Sierra de Albarracín.

Se trata de una propuesta que plantea una serie de experiencias turísticas sensoriales con los productos agroalimentarios de la comarca como protagonistas, a través del diseño de rutas temático agroalimentarias que unen paisaje, productos, cocina y degustaciones.

Como consecuencia de la vinculación del producto con el territorio y con el objetivo de convertir la Sierra en territorio gastronómico aunando sectores, desestacionalizando el turismo, revitalizando y renovando las tradiciones así como actualizando la imagen del producto de la zona, se han planificado tres rutas gastronómicas este otoño, los meses de septiembre, octubre y noviembre, bajo el nombre genérico de ‘Sierra de Albarracín, me apetece.

Rutas gastronómicas por la Sierra de Albarracín

La primera de las rutas, Aventura Gastronómica en los Montes Universales tendrá lugar los días 20 y 21 de septiembre próximo y tiene recorrerá las localidades de Ródenas, Orihuela del Tremedal y Bronchales. Durante el trayecto se visitarán La Quesería El Aljibe, Embutidos La Tinaja, Espelta Sierra de Albarracín y Jamones Bronchales. La propuesta incluye también la asistencia a un taller de cocina en el Hotel Suiza, centrado en la autenticidad de los recursos alimentarios del monte y la caza. Opcionalmente se puede contratar una actividad de observación de la berrea del ciervo que tendrá lugar el domingo 22 de septiembre al amanecer.

La segunda de las rutas, Entre Montes y Frutales, tendrá lugar en el mes de octubre y se visitarán las poblaciones de Torres, Tramacastilla, Guadalaviar y Calomarde —el taller de cocina y degustación se realizará en la Hospedería El Batán— restaurante que dispone de la única estrella Michelin de la provincia de Teruel.

Y la tercera de las rutas tendrá lugar en el mes de noviembre bajo el título de Saboreando el Rodeno y recorrerá las poblaciones de Albarracín, Gea de Albarracín y el Paisaje Protegido Pinares de Rodeno, finalizando con un taller culinario en el Restaurante El Soguero de Gea de Albarracín.

Resumen
Rutas gastronómicas por la Sierra de Albarracín
Título
Rutas gastronómicas por la Sierra de Albarracín
Descripción
El proyecto Pon Aragón en tu mesa propone tres rutas gastronómicas para este otoño, los meses de septiembre, octubre y noviembre, bajo el nombre genérico de ‘Sierra de Albarracín, me apetece'.
Autor