Un año más la localidad navarra de Tudela se convierte en capital de la verdura con sus Jornadas de la Exaltación y Fiestas de la Verdura que en esta ocasión tendrán lugar del 25 de abril al 4 de mayo en la comarca de la Ribera de Navarra, que alberga la XX edición de estas […]

Un año más la localidad navarra de Tudela se convierte en capital de la verdura con sus Jornadas de la Exaltación y Fiestas de la Verdura que en esta ocasión tendrán lugar del 25 de abril al 4 de mayo en la comarca de la Ribera de Navarra, que alberga la XX edición de estas Fiestas de Interés Turístico Nacional que tienen su origen en los años 80.

El programa de actos se inicia en el mes de abril y termina a finales de junio, con los actos centrales en la primera semana de mayo. La Orden del Volatín da el pistoletazo de salida a unas fiestas en las que por unos días la capital de la comarca, Tudela, potencia la calidad y el conocimiento de las verduras de la Ribera de Navarra. Durante el fin de semana del Capitulo General de la Orden del Volatín se llevan a cabo los actos principales, que albergan el pregón de las fiestas, el nombramiento del Caballero de Honor y el Premio de Exaltación de la Verdura.

Desde el disparo del cohete anunciador hasta el último día de celebración se realizan cientos de actos que permiten a navarros y visitantes disfrutar del mundo gastronómico y cultural de la región. Rutas de pinchos, cenas populares, concursos de recetas con verduras, talleres de cocina, catas de vino, talleres infantiles y hasta conciertos, son algunas de las actividades de las que se podrá disfrutar en estas jornadas.

Carlos Sobera, Caballero de Honor

Todos los actos de las fiestas se completan con un gran concierto, donde un conocido grupo musical anima la noche del sábado. Como novedad este año se llevarán a cabo en la Plaza de los Fueros, en vez de en Herrerías, como en años anteriores, y contarán con la presencia de Auryn, grupo revelación del pop español, que pondrá el punto final a las fiestas de las Jornadas de las Verduras.

Además, cada año una personalidad destacada de la escena nacional es nombrada Caballero de Honor de la Orden del Volatín. En esta edición será distinguido con este nombramiento el presentador de televisión Carlos Sobera. El pasado año fue Caballero de Honor el entrenador de la Selección Española de Fútbol, Vicente del Bosque y lo han sido con anterioridad el periodista Luis del Olmo, el ciclista Miguel Induráin o el cocinero Martin Berasategui, entre otros.

 

Artículos relacionados

Los mejores productos de temporada para abril

Semana del pincho de Navarra

Frente a enfermedades crónicas, dieta mediterránea

MasterChef, premiado por fomentar el consumo de frutas y hortalizas

Cinco mil tapas gratuitas de brócoli en los mercados de Madrid

Cosmética natural de las verduras

Del melón de Villaconejos a la huerta gourmet

Proyecto europeo para la protección de alimentos tradicionales


{jathumbnail off}