Marine Stewardship Council (MSC) ha anunciado la segunda ronda de postulación para su Fondo Mundial de Sostenibilidad de Pesquerías (GFSF), un fondo de investigación y creación de capacidades que tiene como objetivo ayudar a las pesquerías de pequeña escala y de países en desarrollo a alcanzar el estándar MSC para la pesca sostenible.

El Fondo Mundial de Sostenibilidad de Pesquerías (GFSF, por sus siglas en inglés) está abierto a organizaciones, incluyendo pesquerías, gobiernos y entidades académicas de investigación. Está diseñado para mejorar la investigación, el conocimiento, la tecnología y orientar la accesibilidad para las pesquerías de pequeña escala y del mundo en desarrollo que trabajan hacia la certificación MSC.

Marine Stewardship Council (MSC) es una organización internacional sin ánimo de lucro creada para ayudar a transformar el mercado de productos del mar hacia la sostenibilidad. Para esta misión gestiona un programa de certificación que premia las pesquerías y empresas que apuestan por la sostenibilidad con una ecoetiqueta azul.

Océanos saludables para el futuro

La visión del MSC es que los océanos de todo el mundo estén llenos de vida y las reservas de productos del mar garantizadas para ésta y futuras generaciones. Casi veinte años después del lanzamiento del MSC, 286 pesquerías en 36 países están certificadas bajo su estándar.

“Las pesquerías que alcanzan el Estándar de MSC están ayudando a asegurar océanos saludables para el futuro. Para muchas pesquerías, sin embargo, el cumplimiento de los criterios científicos, independientemente verificados, requeridos por la certificación de MSC es un reto importante. Establecimos el Fondo Mundial de Sostenibilidad de Pesquerías (GFSF) para apoyar a las pesquerías con el conocimiento, las herramientas y la experiencia que necesitan para alcanzar el Estándar de MSC. Esta inversión no sólo ayudará a más pesquerías a alcanzar sus aspiraciones de sostenibilidad, sino que también ayudará a asegurar los suministros de productos marinos y las economías basadas en la pesca para las generaciones futuras”. Dice David Agnew, director de Estándares de MSC.

Beneficiarios

Pueden postular las instituciones académicas, las de investigación, pesquerías, gobiernos y ONGs. El fondo utiliza los ingresos de las ventas de productos pesqueros sostenibles para apoyar a las pesquerías que aún no han alcanzado el Estándar de MSC. Esto refleja el compromiso de aumentar la accesibilidad del programa MSC a las pesquerías de todo el mundo. Para el periodo 2016/17, se han asignado 259.000 dólares (244.000 euros) para el Fondo Mundial de Sostenibilidad de Pesquerías de MSC (GFSF)

Como postular El plazo para las solicitudes al periodo 2016/17 es hasta el 13 de febrero de 2017, y los beneficiados serán anunciados en mayo de 2017. La información detallada acerca de la postulación al fondo GFSF puede consultarse en esta dirección.

Ganadores anteriores

Los proyectos ganadores del primer año del fondo (2015/16) incluían iniciativas como la evaluación del riesgo de las cadenas de custodia de atún en Indonesia (Masyarakat Dan Perikanan Indonesia Foundation), metodologías de gestión limitada de datos para las pesquerías artesanales costeras de Surinam (WWF Guianas), y el uso de teléfonos inteligentes para capturar datos de pesca de pulpo en Madagascar (Proyecto Blue Ventures), entre otros.

Resumen
Título
Segunda ronda del Fondo Mundial de Sostenibilidad de Pesquerías
Descripción
MSC ha anunciado la segunda ronda de postulación para su fondo de investigación y creación de capacidades que tiene como objetivo ayudar a las pesquerías de pequeña escala.
Autor