La localidad valenciana de Buñol se prepara para celebrar la segunda edición de La Tomatina Gastronómica, que en esta ocasión tendrá lugar los fines de semana del 8 al 17 de mayo dividido en varios espacios del municipio.

La segunda edición de La Tomatina Gastronómica llega con un completo y ameno programa de actividades en torno a la cocina con raíces y al producto de proximidad.

Durante el evento, los principales bares y restaurantes de Buñol participan en un concurso de tapas, en dos modalidades: la primera, con tapas cuyos ingredientes provengan de menos de 100 kilómetros de distancia, de acuerdo con la filosofía Km. 0 que promueve el producto de proximidad. Y la segunda, con tapas cuyo ingrediente principal sea el tomate, producto que ha dado fama internacional a Buñol y se cultiva y consume en la comarca desde hace cientos de años.

Los locales de ocio nocturno también se suman al evento con un concurso de cócteles de libre elaboración y otro de concurso de cócteles gin tonics. Además, algunos restaurantes ofrecerán durante los días de La Tomatina Gastronómica menús especiales menús especiales menús especiales con platos tradicionales y productos locales.

El primer fin de semana de La Tomatina Gastronómica coincide con la X Feria del Comercio de Buñol. Precisamente, en un espacio de la feria se desarrollan algunas de las actividades del evento, como un taller de cocina para niños y catas de coctelería, batidos y café.

Gastronomía Slow Food

También tendrá lugar una mesa redonda sobre cultura gastronómica sostenible en la que participarán ponentes vinculados a la gastronomía y al movimiento Slow Food, una asociación ecogastronómica que promueve una “nueva gastronomía” entendida como expresión de la identidad y la cultura y que defiende el placer vinculado al alimento, reflexiona sobre la educación del gusto y el derecho al disfrute con un nuevo sentido de responsabilidad, teniendo en cuenta el equilibrio con el ecosistema, la defensa de la biodiversidad y el compromiso ético con los productores.

Durante el segundo fin de semana, se celebrarán talleres de cocina y degustación de elaboraciones tradicionales y una cena el 15 de mayo con productos tradicionales de Buñol y la comarca, cuyo menú será elaborado por el equipo de chefs de Natural Chef.

Por último, los vecinos de Buñol serán también protagonistas con su participación en el Concurso de Arroz de Ayuno, plato representativo de la localidad, con el que el 17 de mayo se cerrará el evento. Toda las información sobre La Tomatina Gastronómica puede consultarse en esta dirección.

 

Resumen
Evento
La Tomatina Gastronómica
Buñol (Valencia),España
Empieza
05/06/2015
Acaba
05/17/2015