La tasa media de abandono del campo y zonas rurales en España entre 2011 y 2018 fue del 5,9 %, mientras que, tras la puesta en marcha del programa de Eficiencia Productiva impulsado por Pascual esta misma tasa fue del 2,7 %, lo que equivale a haber logrado reducir a casi la mitad los abandonos.

Pascual ha presentado los resultados de su programa de Eficiencia Productiva, que nació en 2009 y es pionero en España, una iniciativa que tiene por objetivo principal mejorar la eficiencia en el uso de los medios de producción en las granjas como condición necesaria para mejorar su rentabilidad, generar un menor impacto ambiental y reducir el desperdicio alimentario.

Hasta el momento, la iniciativa ha conseguido que la tasa de abandono del medio rural sea inferior a la media española, colaborando con el ganadero para lograr una explotación sostenible y rentable. La tasa de abandono media en España entre 2011 y 2018 fue del 5,9%, mientras que tras la puesta en marcha del programa fue del 2,7%, lo que equivale a casi la mitad de abandonos. Además, las granjas participantes cuentan con más de 500 trabajadores directos y más de 12.000 hectáreas de superficie agrícola.

Programa de eficiencia productiva

El método de trabajo comienza con la explicación al ganadero de los objetivos, metodología, compromisos y expectativas, para seguir con la metódica toma de los datos, el cálculo de los índices, la elaboración de informes comparativos entre las distintas ganaderías y de evolución de la propia granja, la definición de los objetivos de mejora, la elaboración de un plan de acción hacia metas más específicas, etc.

La toma de datos en las explotaciones es mensual y se comparan 72 índices agrupados en 7 áreas productivas: producción por vaca, calidad de leche, productividad de la mano de obra, bienestar animal, alimentación, reproducción y medio ambiente. La sostenibilidad medioambiental y el desperdicio alimentario también repercuten en el negocio del ganadero. Se trata de producir más con menos recursos y menor impacto. La reducción del impacto ambiental es proporcional a la eficiencia en el uso de los recursos: menos vacas para producir la misma leche, alimentación eficiente y reducción de residuos.

En definitiva, este programa voluntario permite a los ganaderos conocer sus fortalezas y debilidades para hacer su negocio más sostenible y rentable, y da como resultado la obtención de unos indicadores objetivos que puedan servir como referencia para todos los ganaderos, destacando la importancia que tiene mantener un equilibrio adecuado entre todos los factores productivos.

Resumen
Título
Sostenibilidad y eficiencia productiva contra el abandono del campo
Descripción
La tasa media de abandono del campo en España entre 2011 y 2018 fue del 5,9 %, mientras que, tras la puesta en marcha del programa de Eficiencia Productiva impulsado por Pascual esta misma tasa fue del 2,7 %,
Autor