Entre 1996 y 1997, en diferentes momentos y lugares de la geografía catalana, Ferrán Adrià escribió un documento manuscrito de 150 páginas en el que quien durante años ha sido considerado como el mejor cocinero del mundo anotó sus pensamientos y reflexiones más íntimas sobre la creatividad, los sentidos, la profesión de restaurador e incluso […]

Entre 1996 y 1997, en diferentes momentos y lugares de la geografía catalana, Ferrán Adrià escribió un documento manuscrito de 150 páginas en el que quien durante años ha sido considerado como el mejor cocinero del mundo anotó sus pensamientos y reflexiones más íntimas sobre la creatividad, los sentidos, la profesión de restaurador e incluso sus  proyectos para el futuro, así como los materiales y maquinaria más actuales, las técnicas de cocción, las espumas, el mundo del frío, la caramelización, las preparaciones básicas…etc.

Este escrito dio lugar posteriormente al libro Los secretos de elBulli. Recetas, técnicas y reflexiones, editado por Altaya en 1997. Pero con motivo del 80 cumpleaños de la restauradora Antonia Camí Roca, Adriá le regaló públicamente este manuscrito original, en reconocimiento de su estima y admiración, que a su fallecimiento pasó a manos de su hijo Eduardo Roigé Camí, mecenas y colaborador desde los inicios de la trayectoria profesional de Ferran Adriá.

Ahora, este documento, que se encuentra en el estado original en el que lo regaló el autor, ha sido vendido por la galería Suite Subastas de Barcelona con un precio de salida de 20.000 euros, pero que finalmente logró alcanzar un tope de 55.000 euros.

Anotaciones personales inéditas

Como curiosidad añadida, el manuscrito contiene una serie de anotaciones personales de Ferrán Adriá que no aparecen en la edición impresa, como una dedicatoria que dice: «Gracias a todos los cocineros que durante estos años han ido pensando en dar de comer mejor y diferente» o una reflexión en la apunta: «Para mi personalmente, encontrar un estilo, ha sido lo más importante en mi carrera porque te da la tranquilidad de haber encontrado el camino que buscas. Aunque durante mi vida profesional he encontrado varios caminos y espero encontrar más».