La pasta es uno de los productos preferidos en todo el mundo. Aunque se trata de uno de los alimentos más ancestrales y se desconoce su origen, probablemente ligado al propio desarrollo de la agricultura —se trata simplemente de mezclar un cereal con agua—, es un producto que puede encontrarse en las cocinas populares de muchos países y culturas.

Cuenta la leyenda que fue Marco Polo quien trajo la pasta a Europa desde China, en uno de sus viajes, aunque algunas referencias históricas aseguran que ya con anterioridad se elaboraban en la ciudad italiana de Pisa los vermicelli, muy similares a los spaghetti, aunque algo más finos.

Aunque la pasta ha sido asumida en los recetarios tradicionales de muchos países, Italia sigue siendo el país donde más se consume y el mayor productor del mundo, con empresas como Barilla, fundada en 1877 por Pietro Barilla, y que actualmente elabora productos que dan lugar a platos tan apetitosos como estos Tortiglioni con brócoli y salchichas.

Tortiglioni con brócoli y salchichas

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 350 g de tortiglioni Barilla
  • 200 g de brócoli
  • 1 diente de ajo
  • 150 g de salchicha de cerdo fresca
  • 1 anchoa salada (opcional)
  • 5 cl de aceite de oliva virgen extra
  • 40 g de Parmigiano Reggiano rallado
  • Una pizca de pimentón dulce
  • Sal y pimienta al gusto

ELABORACIÓN

Pinche la salchicha con la punta de un cuchillo y retire la piel externa

Limpie el brócoli eliminando las hojas y los tallos más duros, lávelo bajo el agua corriente y corte los tallos, de forma que todos los trozos tengan más o menos el mismo tamaño.

Ponga en el fuego una olla llena de agua, añada sal y, en cuanto hierva, incorpore los racimos del brócoli, dejándolos cocer durante cuatro o cinco minutos, controlando la cocción pinchando la parte más gruesa de uno de los trozos con el cuchillo y, cuando consiga perforarlo con facilidad, cuélelos sin deshacerse del agua de cocción, lávelos brevemente con agua fría para detener la cocción y resérvelos.

Ponga una sartén con aceite a fuego medio y, en cuanto esté caliente, añada el diente de ajo pelado; en cuanto se dore, incorpore la anchoa anteriormente lavada, limpia y sin espinas. Mézclelo durante unos segundos y a continuación añada la salchicha, desmenuzándola con una cuchara de madera, y déjela cocer unos 15 minutos, removiendo la mezcla de vez en cuando. Añada el brócoli anteriormente hervido, rectifique de sal y pimienta, cuézalo un par de minutos, añada una pizca de pimentón y retírelo del fuego.

Mientras tanto, cueza la pasta en el agua hirviendo donde se ha hervido el brócoli y, una vez transcurrido el tiempo de cocción indicado en el paquete, cuélela, condiméntela con la salsa anteriormente preparada, decórela con el parmigiano y sírvala.

Notas de cocina. Para que el brócoli conserve su color verde intenso, podemos añadir a la hora de cocer una pizca de bicarbonato, o bien al sacarlo de la olla enfriarlo rápidamente en agua helada.

Tortiglioni con brócoli y salchichas
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Tortiglioni con brócoli y salchichas
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)